Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

Eparquía Ucrania - Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los ucranios - Obispados - Iglesia en la Argentina - Conferencia Episcopal Argentina
  AICA - Iglesia en la Argentina
 

Ucranios

Santa María del Patrocinio en Buenos Aires
de los ucranios

(Eparquía)

 

Administrador Apostólico: S.E.R. Mons. Daniel Kozlinski Netto

Vicario general y ecónomo: R.P. Luis Glinka OFM

Secretario canciller: R.P. Nazariy Kashchak

Secretaria adjunta: Lic. María Lytwyn

 

Dirección: Rafaela 3887, 1407 BUENOS AIRES

Teléfono: (011) 4674-2895, fax: (011) 4671-7265

Correo electrónico: epapokrov@gmail.com / koz_dan@yahoo.com.ar 

Horario: lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18

Obispo emérito de la eparquía:

S.E.R. Mons. Andrés Sapelak, SDB

Scorsa 10, 51600 VERHNODNIPROVSC, Ucrania, tel: (00380) 322712217

S.E.R. Mons. Miguel Mykycej, FDP

Santa patrona: Santísima Virgen del Patrocinio (Pokrov) (Primer domingo de octubre)

Catedral: Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrov). Ramón Falcón 3960, 1407 BUENOS AIRES, tel: (011) 4671-4192, fax: (011) 4671-7265, correo electrónico: pokrov@ciudad.com.ar 

Datos históricos

Creada en 1968 por el Papa Pablo VI como Exarcado Apostólico, el mismo Pontífice la elevó a Eparquía (obispado oriental), con la bula "Cum praete rito", y con jurisdicción sobre todos los católicos de rito ucranio bizantino que viven en la República Argentina. Forma parte de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino -una de las 21 Iglesias orientales católicas "sui iuris"-, dependiente del Arzobispo Mayor de Lviv, Ucrania.

Los ucranios en la Argentina

Los primeros ucranios llegaron a la Argentina hacia el año 1880, pero fue en 1897 cuando llegó el primer grupo numeroso e importante a Buenos Aires que luego se trasladó a Misiones. La mayoría de ellos provenía de Galitzia (Ucrania Occidental) y se establecieron en diversos lugares del territorio argentino. Entre 1924 y 1945, a causa de la persecución comunista en Ucrania, emigraron a la Argentina numerosos grupos para radicarse definitivamente en las provincias de Mendoza, Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires, y también en la Capital Federal. Actualmente la comunidad ucrania (sumando los descendientes) llega a 200.000 personas, de las cuales unos 120.000 son católicos. El resto se confiesan ortodoxos o evangélicos bautistas.

Los grupos más numerosos de ucranios se establecieron en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones, a la que con el tiempo consideraron su segunda patria. Su profunda fe religiosa exigía la presencia de su clero para recibir los sacramentos y participar de las celebraciones litúrgicas. A pesar de insistentes pedidos a los obispos eparcas ucranios católicos de Lviv, de Stanislaviv y otros, no lograron contar con sacerdotes propios. Llegaron algunos del clero latino, pero ellos los pedían de su rito para asistir a la Misa celebrada en rito bizantino y en su idioma. En 1908 llegaron los primeros sacerdotes de rito bizantino: eran religiosos de la Orden de San Basilio Magno. Desde entonces y hasta 1936 entre los religiosos basilianos y los sacerdotes del clero secular, fueron sucediéndose en la atención espiritual de los fieles ucranios, aunque en forma no muy organizada ni sostenida, mientras continuaban llegando más ucranios de la madre patria.

Preocupada la Santa Sede por la suerte espiritual de los fieles orientales ucranios del Brasil y de la Argentina, en 1936 Pío XI nombra Visitador Apostólico al obispo-eparca de Filadelfia (EE.UU.), monseñor Constantino Bohachevskyj, quien eleva un informe completo de la urgencia pastoral en la región.

En estos años comienza a crecer la presencia de sacerdotes basilianos y en 1939 llegan las primeras religiosas basilianas. Lentamente se van creando nuevas parroquias en Posadas, Oberá, Alem, Berisso, etc.

En 1961 el Santo Padre Juan XXIII designó Visitador Apostólico al sacerdote salesiano Andrés Sapelak, quien luego de ser consagrado obispo en Roma, llegó a la Argentina donde comenzó a organizar la actividad pastoral con la creación de nuevas parroquias para una mejor asistencia espiritual a los fieles diseminados a lo largo del país. En 1968 Pablo VI nombra al mismo monseñor Andrés Sapelak Exarca Apostólico para todo el territorio de la República Argentina.

Ante el florecimiento de la comunidad ucrania y con el apoyo de la Conferencia Episcopal Argentina, el mismo Pontífice eleva el Exarcado a la categoría de Eparquía y nombra eparca a monseñor Sapelak. En octubre de 1990 Juan Pablo II designa obispo auxiliar de la Eparquía al sacerdote de la Congregación de Don Orione, Miguel Mykycej, quien el 25 de julio de 1999, tras la renuncia por edad de Mons. Sapelak, asume como nuevo Eparca. Renunció por edad el 10 de abril de 2010. Ese mismo día Benedicto XVI nombró Administrador Apostólico a Mons. Sviatoslav Schevchuk, quién asumirá su ministerio pastoral el 30 de mayo de 2010.

La Eparquía cuenta con 120.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal; 30.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino.

La atención pastoral de esta colectividad está a cargo de sacerdotes basilianos, eparquiales, salesianos y franciscanos; y religiosas basilianas, Siervas de María Inmaculada y Catequistas del Sagrado Corazón, todos del rito bizantino.

Estadísticas

 Superficie: todo el país

 Diáconos permanentes: 1

 Población:  200.000 y descend.

 Seminaristas mayores: 1

 Católicos:  60 %

 Religiosas: 85

 Parroquias: 15

 Santuarios: -

 Iglesias y capillas: 44

 Monasterios femeninos: -

     Eparquiales: 6

 Casas de religiosas: 13

     Religiosos: 8

 Casas de religiosos: 2

 Total de sacerdotes: 14

 Centros educativos: 7

<< Volver

Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
Todos los derechos reservados.