Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Emilio Komar, gran maestro de tres generaciones
 
Buenos Aires, 30 . 06 (AICA)

El sábado 20 de enero de 2006, murió en San Isidro el doctor Emilio Komar. En junio próximo habría cumplido 85 años de edad. La misa exequial fue celebrada en la capilla Santa María de los Ángeles, de Boulogne. Sus cenizas serán trasportadas a Eslovenia donde recibirán sepultura junto a la tumba de su padre.

 El doctor Komar nació en Liubliana, capital de Eslovenia, el 4 de junio de 1921. En 1943 recibió el título de doctor en Derecho por la Universidad de Milán, Italia. Pero su vocación era la Filosofía, que comenzó a estudiar en Liubliana y luego en Turín, Italia.

En 1948 llegó con su esposa y dos de sus hijas a la Argentina. En el Instituto del Profesorado del Consejo Superior de Educación Católica habilitó su título de profesor de Filosofía y Pedagogía.

 Muy pronto comenzó a dar clases de filosofía y lenguas clásicos en distintos institutos (Grafotécnico de la Obra Cardenal Ferrari, Instituto de Cultura Religiosa Superior, Instituto de Cultura Hispánica, Instituto Superior del Profesorado del Sagrado Corazón, Instituto del Profesorado del Consudec).

Fue profesor del Seminario de San Isidro desde su fundación. Dictó cursos de filosofía para psiquiatras y psicólogos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto Jackson, en la Fundación Argentina para la Salud Mental, y en la Fundación Arché. También dio cursos para economistas y abogados en diversas asociaciones, y numerosos cursos privados para distintos grupos de profesionales.

En la Universidad Católica Argentina fue profesor de Historia de la Filosofía Moderna desde 1960, y de Ética desde 1971, ambas hasta su retiro en 1998. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA durante los años 1981 y 1982.

El doctor Carlos Velasco Suárez, uno de sus discípulos, señaló a AICA que el pensamiento de Komar, originado “en el fecundo lecho de la cultura centroeuropea, se nutre de la filosofía griega (en especial de Platón y Aristóteles); de la Patrística (Padres griegos y San Agustín); de los clásicos, especialmente latinos (Cicerón, Horacio, Virgilio); del derecho romano, germánico y canónico; del estudio de las lenguas modernas (lenguas eslavas, español, italiano, alemán, francés); de los aportes de grandes filósofos modernos como Hegel, Rosmini y Newman, todo ello unificado desde la Metafísica de Santo Tomás, en cuya lectura lo ayudaron especialmente E. Gilson, A. Forest y J. Pieper.”

Komar introdujo en la Argentina, en la década del cincuenta, a importantes pensadores católicos europeos, como Edith Stein, Romano Guardini, Josef Pieper y Etienne Gilson.

La riqueza de pensamiento de Emilio Komar, con un fluir de temas y problemas prácticamente inagotable, y el hecho de ser, además y fundamentalmente, un maestro, explica que sólo una parte de su pensamiento haya llegado a volcarse en la expresión escrita, manteniéndose el curso oral como su mejor manera de comunicación.

La fecundidad y la magnitud del magisterio de Komar se manifestó en más de trescientos cursillos a los que asistieron unos treinta mil oyentes que se convirtieron luego en sus seguidores. Tal era el carisma de su magisterio. Por eso se habla con justicia de una “escuela de Komar”, y sus discípulos se dicen komarianos. Cuando hablan del “insigne maestro y amigo”, se refieren a su “magistral enseñanza”, a su “profunda espiritualidad”, a su “fidelidad a la verdad”, al “testimonio de vida”, a la “coherencia de su vida”.

Si cada quince años hay un recambio de generación, tres generaciones acaban de perder a su gran maestro, el filósofo Emilio Komar, quien durante cincuenta años sembró en los corazones de miles de argentinos el amor por la sabiduría y por la verdad. “Pero esta verdad  -según uno de sus discípulos-  es Cristo, camino, verdad y vida”.+

 
AICA - (Agencia Informativa Católica Argentina) - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fu
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-