Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Card. Bergoglio: “No hablar mal unos de otros”
 
Buenos Aires, 2 . 05 (AICA)
“Al comenzar el camino de la Asamblea Arquidiocesana pedí que nos pusiéramos en espíritu de oración, que rezáramos mucho y que ofreciéramos alguna mortificación que acompañara la oración durante este tiempo. Sugerí que este sacrificio podría ser el no hablar mal unos de otros. Como soy consciente de que nos cuesta pienso que es una buena ofrenda.” Con estas palabras, el cardenal Jorge Bergoglio SJ nos introduce en una profunda meditación sobre algunos escritos de San Doroteo de Gaza, y nos orienta en el camino de la humildad y el amor necesarios para formar verdaderas comunidades cristianas.

    
“Sobre la acusación de sí mismo”, un volumen de apenas 48 páginas del arzobispo de Buenos Aires, que editó Claretiana, tiene el sello de un fogueado director de almas y el valor del mejor retiro espiritual.

    
“El espíritu de unidad eclesial se ve dañado por la murmuración. San Agustín describía así esta realidad: ‘Hay hombres que juzgan temerariamente, que son detractores, chismosos, murmuradores, que se empeñan en sospechar lo que no ven, que se empeñan en pregonar incluso lo que ni sospechan’”, sigue diciendo el Arzobispo en el prólogo, donde pone en autos al lector sobre la génesis de su discurso. “Hace muchos años escribí un artículo sobre el tema de la acusación de sí mismo. Si bien estaba dirigido a jóvenes religiosos, pienso que nos vendrá bien a todos. Lo ofrezco como aporte a la Asamblea. El artículo se inspiró en algunos escritos de Doroteo de Gaza, que van al final como complemento.”

    
Aun a costa de utilizar un entrecomillado más abundante que lo corriente, nada mejor para aprehender la sustancia del artículo referido que la transcripción, “en vivo y en directo”, de algunos momentos de estas reflexiones:

    
* “Una de las actitudes sólidas que han de formarse en el corazón de los jóvenes religiosos es la de acusarse a sí mismo, pues en su carencia se fundamentan los partidismos y divisiones.”

    
* “En primer lugar, conviene desterrar toda referencia, inconsciente o cualquier actitud mojigata que presente el acusarse a sí mismo como algo pueril o propio de pusilánimes. Más bien acusarse a sí mismo supone valentía poco común para abrir la puerta a cosas desconocidas y para dejar que los otros vean más allá de mi apariencia. Es renunciar a los maquillajes, para que se manifieste la verdad.”

    
* “En la doctrina de Doroteo de Gaza, es el mismo demonio quien siembra la sospecha en el corazón para dividir. La fenomenología es inversa a la de la Encarnación del Verbo: el demonio busca dividir (por medio de la sospecha) para confundir luego; el Señor, en cambio, se presenta siempre Dios y Hombre”.

    
* “Al acusarse, el corazón del religioso se abaja y es precisamente este abajamiento interior el que da eficacia a los demás medios naturales y técnicos de entendimiento mutuo.”

    
* “Por otra parte es el mismo Señor quien nos justifica en nuestro abajamiento. Los fariseos se autojustificaban. El justo sólo busca la justificación de Dios, y por ello se abaja, se acusa. Y así como la justificación nos fue dada por la cruz de Cristo, de manera universal e irrepetible, nuestro andar por el camino del Señor supone asumir también, análogamente, ese abajamiento de la Cruz. Acusarse a sí mismo es asumir el papel de reo como lo asumió el Señor cargado por nuestras culpas. El hombre se siente reo, merecedor. De ahí que San Ignacio sea tan cuidadoso en aconsejar ‘humillarse y abajarse’ a quien está en consolación, no sea que el gusto por el consuelo lo lleve a alzarse con un mérito que no le es propio.”

    
* “Quien se acusa a sí mismo deja lugar a la misericordia de Dios; es como el publicano que no osa levantar sus ojos. Quien sabe de acusarse a sí mismo es un hombre que siempre se acercará bien a los demás, como el buen samaritano, y -en este acercamiento- el mismo Cristo realizará el acceso al hermano.”

    
Así concluye el artículo del Arzobispo, no sin antes recomendar “la lectura pausada de los capítulos 2 y 3 del Libro 2º de la Imitación de Cristo: de la sumisión humilde, y del hombre bueno y pacífico”.

    
Viene después “Doroteo de Gaza, sobre la acusación a sí mismo”, escrito en el cual el Cardenal Bergoglio halló inspiración para sus meditaciones. Que si bien estaban destinadas originariamente a los religiosos, las ofrece ahora al gran público en genuino ejercicio de su pastoral.

    
Informes: Editorial Claretiana, Lima 1360, 1138 Buenos Aires. Tel. (011) 4305-9510/9597 - Fax (01) 4305-6552, página web www.editorialclaretiana.com.ar / correo electrónico editorial@editorialclaretiana.com.ar .+
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-