Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Santa Catalina, oasis de oración y contemplación
 
Buenos Aires, 30 . 06 (AICA)
Monasterio de Santa Catalina de Siena

Monasterio de Santa Catalina de Siena

La iglesia y monasterio Santa Catalina de Siena, ubicado en la intersección de las calles San Martín y Viamonte, es un Monumento Histórico Nacional que constituye uno de los mejores exponentes de la arquitectura de la época colonial que subsisten en Buenos Aires. A través del tiempo, se ha preservado como un oasis de oración y contemplación. Estuvo habitado por las Monjas de la Segunda Orden Dominicana hasta 1974, cuando la congregación decidió mudarse a San Justo y donó los edificios al arzobispado de Buenos Aires.

     Tanto la iglesia como el monasterio se pueden recorrer para apreciar el valor histórico y religioso del lugar, los días viernes a las 15, que hay visitas guiadas para grupos.

     Desde 2001 funciona como Centro de Atención Espiritual, con la misión de atender las necesidades espirituales de las personas que trabajan en el microcentro. 

     Esta atención espiritual se realiza de diversas maneras, entre ellas, saliendo al encuentro de las personas en sus lugares de trabajo mediante la campaña de la Virgen Peregrina o a través de visitas personalizadas a oficinas, bancos y comercios. En 2006 se llegó con esta campaña a más de 700 personas.

     La página web ( www.santacatalina.org.ar ); los 5.000 ejemplares del boletín mensual, 20% de los cuales son distribuidos por los puestos de diarios y revistas y los comercios; y los 2.000 ejemplares de la revista "Oasis de paz" son otros instrumentos a través de los cuales el Centro Santa Catalina sale al encuentro de las personas.
    Toda esta tarea se apoya en una comunidad de servicio formada por 140 colaboradores y por los Amigos de Santa Catalina, que dan el sustento espiritual y económico de la misión.

     Pese a que Santa Catalina no es parroquia (está en la jurisdicción parroquial del Santísimo Sacramento), en un espíritu de diálogo y comunión colabora con las parroquias vecinas del Microcentro y celebra conjuntamente con ellas solemnidades del tiempo litúrgico, como el caso, por ejemplo, de la Vigilia de Pentecostés.

     Este diálogo intraeclesial se extendió posteriormente al diálogo interreligioso. En Santa Catalina se realizaron este año dos jornadas de oración por la paz en Medio Oriente. “Fue conmovedor -dice un informe de Patricia Caporaso- escuchar a representantes de las tres religiones, cristiana, judía e islámica, coreando Shalom, Salam, Paz, en fraternal comunión con Dios”.

Atención espiritual y acompañamiento espiritual
     Es una relación de apoyo y guía en la cual el acompañante, sacerdote o laico, ayuda al acompañado a discernir el significado y el sentido de su vida. Esa búsqueda, ese descubrir, se hace a la luz del misterio cristiano. Los sacerdotes además celebran el sacramento de la Reconciliación. En todos los casos se puede solicitar una entrevista con anticipación enviando un mensaje electrónico a: recepcion@santacatalina.org.ar o por teléfono al 5238-6040.

Actividades permanentes
     Grupos de oración. Están formados por hombres y mujeres que trabajan en el microcentro, se reúnen semanalmente al mediodía para crecer en su relación íntima con Jesús. Los que deseen sumarse deben solicitar una entrevista personal en Recepción.

     Taller de Biblia. Está a cargo de Virginia Santamaría, profesora en Teología y funciona todos los martes de 13 a 14. Para participar hay que inscribirse en la Recepción o a la dirección electrónica: recepcion@santacatalina.org.ar 

     Campaña del Rosario. Se trata de la campaña del rosario de la Virgen peregrina de Schoenstatt en los lugares de trabajo. Quienes estén interesados en recibir a la Virgen deben comuníquese con Federico Dumas al teléfono 4312-8271 o al correo electrónico: virgenperegrina@gmail.com .

     Visitas guiadas. Se realizan visitas guiadas por el monasterio y la iglesia todos los viernes a las 15. En este servicio hay que abonar una pequeña contribución. Consultar por visitas grupales en la Recepción.

     La iglesia Santa Catalina de Siena está en San Martín 705, esquina Viamonte, (1004) Buenos Aires, teléfono: 5238-6040. Correo electrónico: info@santacatalina.org.ar .+
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-