Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Chesterton, la educación y la economía sensata
 
Buenos Aires, 28 . 06 (AICA)
Como un eco del éxito sin precedentes que tuvo la conferencia “Actualidad de Chesterton en la crisis de nuestra cultura”, realizada en Buenos Aires entre el 21 y el 24 de septiembre de 2005, primera realizada en un país de lengua hispana, el “Chesterton Institute·decidió realizar, juntamente con la Sociedad Chestertoniana Argentina, la Primera Conferencia Nacional Chestertoniana y la Segunda Conferencia Internacional Chestertoniana, que con el título “Chesterton, la educación y la economía sensata” se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre próximo, en el auditorio San Agustín, de la Universidad Católica Argentina, Av. Alicia Moreau de Justo 1300, Buenos Aires.

     
“Nuestra intención -dicen los organizadores- no es la realización de actos académicos, sino que aspiramos a que la obra evangelizadora de Chesterton y sus amigos y seguidores sea el aliciente que alimente un fuerte impulso para la evangelización de la cultura, mediante las herramientas y los trabajos que la actividad intelectual pone a nuestra disposición”.

     Siguiendo este criterio, la Conferencia tendrá la forma de una reunión de trabajo, en la que se promoverá la discusión de los temas presentados en paneles en los que participarán personalidades destacadas de las materias abordadas.

     La Conferencia 2006 estará dedicada al desarrollo y la discusión de los dos temas enunciados en el título: la educación y la economía. Comprometieron su participación con trabajos que someterán a los diversos paneles, el padre Ian Boyd, CSB, presidente del “Chesterton Institute” y el doctor Dermot Quinn, quienes serán acompañados por monseñor Richard Liddy, director del Centro de Estudios Católicos, y el profesor William Toth Ph. D, también profesor de esa casa de altos estudios.

Programa
     El acto de apertura será el lunes 2 de octubre a las 9.30. Pronunciarán las palabras de bienvenida el padre Ian Boyd, presidente del Chesterton Institute, Miguel Ángel Espeche Gil, presidente de la Sociedad Chestertoniana Argentina y un representante de la UCA.

     A las 10 abrirá las sesiones Karl Schmude, con “La visión educacional de Chesterton: Sus implicaciones en el orden social”. Lo seguirán a lo largo del día: el padre Boyd, con “Los principios de Chesterton en Educación y Economía”, y un panel de discusión, con Fr. Anibal Fosbery, Jorge Steverlinck y Carlos Hoevel.

     Padre Víctor Sequeiros,IVE, “Chesterton como instrumento de evangelización en programas escolares. Experiencia del Instituto del Verbo Encarnado, seguido por un panel con Juan Andrés Leverman, José María Aguerre y presbítero Pedro Velasco Suárez.

     Ingeniero Ricardo de la Torre, “Chesterton y la Universidad”, y un panel con Héctor J. Delbosco, Alberto Berro y Karl Schmude.

     A las 19.30 el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, presidirá una Misa en la Catedral Metropolitana.

     El martes 3, los oradores y temas serán los siguientes: Doctor Dermot Quinn, “Chesterton y la vida en libertad”, y el panel con Mariela Ceva, Mario Cafiero y Marcelo Lascano.

     Monseñor Richard Liddy, “Bernard Lonergan: Reflexiones sobre Economía”, y un panel con Ludovico Videla, Juan Llach y Eduardo Carrasco.

     Profesor William Toth, “Voces católicas en el Pensamiento Económico”, y un panel con Alberto Rodríguez Giavarini, Carlos Leyba y José Enrique Miguens. El doctor Dermot Quinn hará las reflexiones finales.

     El miércoles 4, la actividad se llevará a cabo en la ciudad de la Plata, donde a las 9.30 se realizará un acto académico que comenzará con un discurso de creación de la Cátedra Libre G.K. Chesterton, seguido de la ceremonia de nombramiento y entrega del diploma de Doctor Honoris Causa de la UCALP al P. Ian Boyd, quien pronunciará una disertación. En el cierre dirán palabras de despedida el doctor Dermot Quinn, el arquitecto Horacio Velasco-Suárez y el ingeniero Ricardo de la Torre.

     A las 11.30 el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidirá la celebración eucarística, tras la cual todos viajarán a Luján donde luego de un almuerto realizarán una visita a la Basílica de Luján y luego otra a Flandria, donde habrá una recepción en la Estancia de Steverlinck.

     La inscripción puede efectuarse a través del formulario en la página web: www.sociedadchestertonianaargentina.org o personalmente en la sede de la Sociedad Chestertoniana Argentina, Agüero 1287, 1425 Buenos Aires, de 13 a 19. Informes: sociedadchestertonianaargentina@yahoo.com.ar .+
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-