Agencia Informativa Católica Argentina
http://www.aicaold.com.ar/index.php?module=displaystory&story_id=31826&format=html

La Iglesia Católica pide un pacto nacional contra la pobreza

Ciudad de México
AICA

La Iglesia de México busca acabar con la pobreza.

La Iglesia de México busca acabar con la pobreza.

 
 
La Iglesia católica mexicana se pronunció por un acuerdo nacional, a través de un diálogo con todos los sectores, para enfrentar la pobreza y la desigualdad. Y exhortó a los mexicanos a analizar las propuestas de los candidatos presidenciales sobre estos temas. El informe elaborado por Caritas mexicana, titulado “Dolor de la tierra. Dolor de los pobres. ¡Actuemos ya¡” destaca que pese a los recursos invertidos, las políticas públicas en los últimos 20 años y los programas para combatir la pobreza no muestran una tendencia sostenida al abatimiento de ésta.

      Mientras la firma de inversión y de seguros Goldman Sachs prevé que para 2020 México podría aportar el 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, y que probablemente se encuentre entre las diez economías principales del globo, Cáritas prevé que para el mismo año, México conservaría la media de precipitación pluvial en apenas el 2 por ciento del territorio nacional, y que la temperatura promedio podría subir hasta en un grado en más de la mitad del país. Ambas situaciones agravarían la ya de por sí lamentable condición de pobreza en la que se encuentran casi 50 millones de mexicanos.

     Los trabajos del documento, coordinado por la Comisión de Pastoral Social, destacan que una de las diócesis más pobres es la prelatura de Huautla, que registra 89.84 por ciento de su población en situación de pobreza.

     Para atender esta dura realidad, en tiempo de campaña los candidatos se limitan a asegurar que “invertirán más”, “destinarán más recursos” o que “crearán fondos” para revertir la pobreza o la destrucción del medio ambiente.

     ¿Qué tipo de riqueza puede detener el cambio climático o puede garantizar que sus efectos no sean más crueles con los más necesitados? La Iglesia Católica planteó que se requieren no sólo de titánicas tareas aisladas o nuevos marcos institucionales para atender el tema ambiental en México.

     “Es preciso un cambio profundo que nos convoque a todos en responsabilidades múltiples y en una participación comprometida”, concluyen.+

CopyrightAICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente