Agencia Informativa Católica Argentina
http://www.aicaold.com.ar/index.php?module=displaystory&story_id=31825&format=html

“Los doce obispos mártires del siglo XX en España”

Madrid (España)
AICA

Tapa del libro “Los doce obispos mártires del siglo XX en España”

Tapa del libro “Los doce obispos mártires del siglo XX en España”

 
 
Con un prólogo de monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), fue presentado en Madrid el libro “Los doce obispos mártires del siglo XX en España”.

     El texto, editado por EDICE, editorial del Episcopado Español, se publicó con motivo del 75º aniversario de la muerte de los doce obispos mártires españoles víctimas de los hechos violentos ocurridos durante la Guerra Civil Española, y como “un cariñoso y devoto homenaje a esos doce pastores mártires”, como expuso en rueda de prensa Mons. Martínez Camino, quien también destacó que “no existía un libro como estos que dé un vistazo a los doce rostros y las doce peripecias biográficas y martiriales de estos pastores en el siglo XX en España”.

     El libro contiene las reproducciones de 12 retratos al óleo de la pintora Nati Cañada

     Escrito por María Encarnación González, directora de la Oficina para las Causas de los Santos, el libro, con 196 páginas, hace parte de la colección “Mártires del Siglo XX en España”, que está conformada por otros 3 títulos: “Los primeros 479 santos y beatos mártires del siglo XX en España”, “Quiénes son y de dónde vienen”, y “Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España”.

     El libro contiene las 12 biografías de los obispos mártires, quienes aparecen en el texto en el orden tal como fueron martirizados. Ellos son: Eustaquio Nieto Martín, de Sigüenza; Salvio Huix Miralpeix, de Lérida; Cruz Laplana y Laguna, de Cuenca; Diego Miguel Serra Sucarrats, de Segovia; Florentino Asensio Barroso, de Barbastro; Manuel Basulto Jiménez, de Jaén; Manuel Borràs i Ferré, obispo auxiliar de Tarragona; Narciso de Esténaga y Echevarría, de Ciudad Real; Manuel Medina Olmos, de Guadix; Diego Ventaja Milán, de Almería; Manuel Irurita Almándoz, de Barcelona; y Anselmo Polanco Fontecha, de Teruel.

     Entre los obispos que figuran en el libro, 6 de ellos ya fueron declarados beatos, y son: Manuel Medina y Diego Ventaja Milán, beatificados el 10 de octubre de 1993; Anselmo Polanco, el 1º de octubre de 1995; Florentino Asensio, el 4 de mayo de 1997; Cruz Laplana y Narciso de Esténaga, beatificados en octubre de 2007.

     Además, el documento cuenta con la reproducción de 12 retratos que representan a los obispos mártires y acompañan cada una de las biografías. Los retratos originales son óleos sobre tabla de la pintora Nati Cañada, quien elaboró una colección que actualmente está instalada en la antesala de la Presidencia de la CEE, obra que también hace parte de los homenajes a los obispos mártires españoles.+

CopyrightAICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente