Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Ordenación episcopal de monseñor Eduardo Eliseo Martín
 
Venado Tuerto, 22 . 06 (AICA)
Emotiva consagración como obispo de monseñor Eduardo Martín, quien asumirá en la Diócesis de Río

Emotiva consagración como obispo de monseñor Eduardo Martín, quien asumirá en la Diócesis de Río

Numerosas personas asistieron en el estadio del Olimpia Básquetbol Club a la ordenación episcopal de monseñor Eduardo Eliseo Martín como obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto.

     El hecho se constituyó en un acontecimiento “histórico” para Venado Tuerto, por tratarse del primer hijo dilecto de esta ciudad en alcanzar la dignidad episcopal.

    El consagrante principal fue monseñor Paulino Reale, obispo emérito de Venado Tuerto, y los co-consagrantes fueron monseñor Gustavo Arturo Help, obispo de Venado Tuerto, y monseñor Guillermo Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca.

    La misa fue concelebrada por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo; el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan; y los obispos Ramón Dus, auxiliar de Reconquista; Rinaldo Bredice, de Santa Rosa; Carlos Tissera, de San Francisco; Roberto Rodríguez, de Villa María; Héctor Cardelli, de San Nicolás de los Arroyos; Virginio Bressanelli, de Comodoro Rivadavia; Martín de Elizalde, de Nueve de Julio; y Oscar Sarlinga, de Zárate-Campana. 

     Asistieron el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini; el administrador diocesano de Río Cuarto, monseñor Julio Lorenzo Estrada; y un centenar de sacerdotes.

     Participaron de la celebración eucarística el director de Culto Católico de la Nación, Luis Saguier Fonrouge, y el Intendente de Venado Tuerto, Roberto Scott, miembros del Poder Judicial, presidentes de los concejos deliberantes de la región y representantes de Iglesias Evangélicas, entre otras autoridades. 

     Monseñor Martín tomará posesión de la diócesis de la Villa de la Concepción del Río Cuarto, el domingo 28, a las 15.30.

Un verdadero puente
     Monseñor Reale destacó, en su homilía, el significado de ser Obispo y lo comparó con un puente ("pontífice") porque "une las dos orillas: la humana y la divina, permitiendo el flujo hacia los hombres de gracias, misericordia y reconciliación; el reflujo hacia Dios, de alabanzas, agradecimientos y peticiones". 

     "El puente, en el cumplimiento de su misión, sufre. Quien lo transita es una carga y es causa de esfuerzo, fatiga, dolor y desgaste. Mientras siga enganchado a las dos orillas, que le sirven de sostén, seguirá posibilitando el flujo de Dios hacia los hombres y el reflujo de los hombres hacia Dios", subrayó.

     Monseñor Reale se dirigió luego a monseñor Martín, diciendo: "Como lo hicieron los apóstoles, los obispos presentes, por la imposición de las manos te agregaremos al orden episcopal. La imposición de las manos es símbolo del envío y de la misión que se confía: envío y misión”. 

     Tras recordar que “del sacrificio eucarístico recaba para ti y para tu pueblo la abundancia de la multiforme gracia de Dios”, el prelado enfatizó que “como buen pastor: conoce, ama, instruye y cuida el rebaño a ti confiado. Con amor de padre y de hermano, ama a tus sacerdotes, diáconos y a todos tus colaboradores en la obra apostólica. Que tu obrar sea fiel reflejo del accionar de Cristo: ‘No he venido a ser servido, sino a servir’, de modo que si predicas, eres servidor de la asamblea; si enseñas, eres servidor de los discípulos; si pastoreas, eres servidor de la grey”. 

     “Eres sacerdote (puente), eres apóstol (enviado), eres pastor (servidor) -precisó-. No te perteneces a ti mismo, ni a tu familia, ni al mundo. Como dice Pablo: "Después de haber dado todo, me daré a mí mismo", por lo que perteneces a Dios y a tu Iglesia".

Es Cristo quien me ha elegido
En su primer mensaje como obispo, monseñor Martín analizó a la luz de las Sagradas Escrituras el significado ser obispo y en un momento se preguntó: "¿Quién me designa Obispo? Lo hace el Papa y el Papa es el Vicario de Cristo en la tierra. Entonces es Cristo quien me ha elegido" se respondió.

     Tras nombrar con emoción a sus padres fallecidos y los lugares donde se formó, el flamante prelado destacó las figuras de los cuatros obispos de Venado Tuerto: Monseñor Antonio Rossi quien lo admitió al Seminario, monseñor Mario Picchi quien lo ordenó sacerdote, monseñor Paulino Reale quien lo hizo vicario general; y monseñor Gustavo Help quien le renovó la confianza.

      Monseñor Martín recibió el afecto de los fieles y de toda la comunidad presente, trasuntada en aplausos al momento de salir, ya obispo, a bendecir al pueblo.

      Al finalizar la misa se realizó una cena agasajo en el gimnasio del Colegio Sagrado Corazón, lugar donde monseñor Martín hizo su escuela primaria y secundaria. Allí se vivió un clima de camaradería y de fraterna alegría donde no faltaron discursos y canciones.+
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-