Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Beatificación de la madre Antonia María Verna
 
Ivrea (Italia) , 4 . 11 (AICA)
Madre Antonia María Verna (1773–1838)

Madre Antonia María Verna (1773–1838)

Las Hermanas de Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea están de fiesta por la beatificación de su fundadora la madre Antonia María Verna (1773–1838). El secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, celebró el rito este domingo junto a miles de fieles en la catedral de Ivrea (en la provincia de Turín), ciudad de fundación de la congregación.

     Esta congregación, nacida a principios del siglo XIX, está presente en Turquía, Líbano, Israel, Estados Unidos, México, Albania, Argentina y África.

     El cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone SDB, representó al Santo Padre en la beatificación de la Madre Antonia María Verna y en su homilía destacó la actualidad de la propuesta educativa de la nueva beata, que nos recuerda hoy la urgencia de una escuela en la que la dimensión religiosa pueda manifestar “todo su potencial positivo para un desarrollo humano pleno
.

     “Este aspecto es muy importante en nuestro tiempo. Con demasiada frecuencia parece que se tiene miedo a dejar espacio a la dimensión religiosa de la vida, ínsita en el corazón humano, y se desearía confinarla y esconderla en lo privado del individuo. Esta actitud empobrece enormemente el trabajo educativo”, afirmó el Secretario de Estado.

     A continuación recordó que el mensaje de la Madre Verna “invita a no tener miedo de educar para las opciones difíciles que Jesús no deja de proponer, en la Iglesia, en los caminos de las diversas vocaciones”. Fue una precursora que se ocupó de la educación y la formación de las jóvenes “para una verdadera promoción de la mujer en la sociedad de su tiempo”.

     La escuela constituyó el punto central de la misión de la nueva beata: “En colaboración con las autoridades civiles de su tiempo, la Madre Antonia trabajó por una escuela que pudiera alcanzar al mayor número posible de niños y que los ayudase a desarrollar todas las dimensiones de su personalidad de modo completo y armónico”.

     Para el cardenal Bertone, la experiencia de la nueva beata y de su congregación religiosa (Hermanas de Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea), con su larga tradición de escuelas para la infancia y superiores, “nos interpela hoy más que nunca sobre el papel de una escuela libre y concertada como presencia que enriquece el ámbito educativo de una nación”.

     De las escuelas donde operan las Hermanas de Ivrea en Europa, América, Oriente Medio y Africa salieron generaciones de educadoras “que fueron auténticas educadoras cuya contribución al desarrollo cultural y social de sus respectivos países es difícil de valorar y a menudo se olvida”.

En la Argentina
     Las primeras Hermanas de Caridad de la Inmaculada Concepción de Ivrea llegaron a la Argentina el 18 de julio de 1948 y actualmente cuentan con cinco comunidades: dos en Mendoza (General Alvear y Punta del Agua), una en Santa Fe (Colegio Antonia María Verna), otra en la ciudad de Buenos Aires (Colegio Inmaculada Concepción, Achala 3678), y la casa provincial en Córdoba: Las Junturas 3121, Barrio Sargento Cabral, teléfono (0351) 4767869; correo electrónico: casaprovincialhermanasdeivrea@yahoo.com.ar +

 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-