Agencia Informativa Católica Argentina
http://www.aicaold.com.ar/index.php?module=displaystory&story_id=23904&format=html&edition_id=1355

El Papa designo al nuevo obispo de Minas (Uruguay)

Montevideo (Uruguay)
AICA

Mons. Jaime Rafael Fuentes Martín

Mons. Jaime Rafael Fuentes Martín

 
 
El sábado 16 de octubre el papa Benedicto XVI nombró obispo de Minas al presbítero Jaime Rafael Fuentes Martín, de 65 años, miembro del clero de la Prelatura del Opus Dei, actualmente integrante de la Comisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU).
 
     Con este nombramiento el episcopado uruguayo pasará a estar conformado por 10 obispos residenciales, 2 obispos auxiliares (Montevideo y Canelones) y 5 obispos eméritos, dos de los cuales no residen en el país.
 
Datos biográficos
     Monseñor Jaime Rafael Fuentes Martín nació en Montevideo el 2 de marzo de 1945. Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio-Liceo “Santa María” y en el Instituto Uruguayo de Estudios Preparatorios (IUDEP). Posteriormente viajó a España a estudiar Periodismo en la Universidad de Navarra, en la que se graduó en 1967.
 
     Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Studium Generale del Opus Dei en España y en el Colegio Romano de la Santa Cruz, en Roma. En 1973 obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad de Navarra, con la tesis “La Iglesia y su reforma según Santa Catalina de Siena”.
 
     Fue ordenado sacerdote en Madrid el 5 de agosto de ese mismo año. Un año más tarde regresó al Uruguay donde desde entonces desarrolló su actividad ministerial.
 
     Desde 2008 reside en Paysandú y tiene también actividades pastorales en Salto.
 
     Las principales actividades que realizó son las siguientes:
 
     1984-1992: capellán de la Residencia Universitaria “Del Mar” y del Centro Universitario “Montefaro”. Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei.
 
     1987-2008: Capellán y profesor de Teología de la Universidad de Montevideo.
 
     1992-2008: Miembro de la Comisión Regional de la Prelatura del Opus Dei en el Uruguay.
 
     1998, 2009-2010: Docente de Mariología y de Orden Sagrado en la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”.
 
     Pertenece a la Comisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal Uruguaya; fue miembro del Sínodo Arquidiocesano de Montevideo: Integró la Sociedad Uruguaya de Teología; Predicó numerosos retiros espirituales dirigidos a toda clase de personas, y participó en cursos de estudio y congresos internacionales en el Uruguay, la Argentina y Europa.
 
     Como periodista, fue colaborador habitual del diario La Mañana; enviado de Radio “Nuevo Tiempo” a Cuba para el viaje de Juan Pablo II a ese país; en Radio Oriental se encargó del programa “La hora de María”. Es corresponsal de la revista “Palabra” de Madrid. Autor de numerosos artículos publicados en el Uruguay y el extranjero. Publicó cuatro libros: Católicos en Uruguay (1985), Cuba era una fiesta (1998), Luchar por amor. Recuerdo del Beato Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei (2001) y Todo por medio de María. La confianza de Juan Pablo II en la Santísima Virgen (2004).
 
La diócesis de Minas
     La diócesis de Minas fue erigida por Juan XXIII el 25 de junio de 1960. Comprende el Departamento de Lavalleja, las ciudades de Aiguá (del Departamento de Maldonado) y de Lascano (del Departamento de Rocha), con una superficie de 17,776 kilómetros cuadrados y una población de 75.100 habitantes, de los cuales 70.000 son católicos. Cuenta con 10 parroquias, 17 sacerdotes y un diácono permanente.
 
     Su primer obispo fue monseñor José María Cavallero (1960-1963); y los siguientes obispos fueron: Edmundo Quaglia (1964-1976); Carlos Mullin (1976-1985); Víctor Gil Lechoza (1985-2001) y Francisco Barbosa (2004-2009). Desde el 1 de julio de 2009 la diócesis está a cargo de monseñor Rodolfo Wirz (Obispo de Maldonado), como Administrador Apostólico.+

CopyrightAICA - Toda la informaci�n puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente