Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
La Iglesia celebra hoy el 'Día de los Abuelos'
 
Buenos Aires, 26 . 10 (AICA)
Santa Ana y San Juaquín

Santa Ana y San Juaquín

Hoy, 26 de julio, la Iglesia Católica celebra la memoria de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Por ello la Conferencia Episcopal Argentina, a través del Área de Adultos Mayores del Secretariado Nacional de la Familia, propone que, año a año se vaya imponiendo la costumbre de celebrar y homenajear en este día a los abuelos y abuelas.

     Con el propósito de ayudar a párrocos y agentes de la pastoral familiar, las responsables del Área de Adultos Mayores del Episcopado, Marta Cánepa y María Elisa Petrelli, prepararon el siguiente material a manera de subsidio para el Día de los Abuelos.

Para el Día de los Abuelos
     Los obispos argentinos, en su exhortación con motivo del “Año Internacional de las Personas de edad” de 1998,expresaron: “El lugar de las personas mayores está en el seno de su propia familia, allí merecen una atención privilegiada por deber de gratitud y veneración”.

     Por su parte el Directorio de Pastoral Familiar invita a “despertar en los ancianos la conciencia de que todavía tienen una misión que cumplir y una ayuda que dar, en la medida de sus posibilidades.

     El documento episcopal “Navega mar adentro”, en sus líneas pastorales afirma: “Gracias a los afectos auténticos… aprendemos a sostenernos mutuamente en las dificultades, a comprendernos y perdonarnos, a corregir a los niños y a los jóvenes; a tener en cuenta, valorar y querer a los abuelos y a las personas con capacidades diferentes” (Nº 43). “En primer lugar, la casa de familia, cuando sus miembros viven la fe cristiana, se convierte en pequeña Iglesia doméstica. De este santuario nace la vida aceptada como don de Dios y es el lugar privilegiado donde los bautizados reciben la Fe de los padres y abuelos, viven su primera experiencia de comunión con Dios Trino y aprenden a compartir generosamente sus vidas con los hermanos” (Nº 86).

     El arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, con motivo de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, del año pasado, exhortó a su comunidad a homenajear a los abuelos y abuelas. “Este domingo -decía- se celebra la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron padres de la Virgen María. Ella, que había sido elegida por Dios para ser la Madre de su hijo Jesús, nació como todos nosotros en una familia. Por ello debemos decir que Jesús tuvo abuelos por parte de su madre, ellos eran Joaquín y Ana, a quienes la Iglesia les dio el título de santos. A esta fiesta la celebramos hoy como el Día de los Abuelos. Creo que es una oportunidad para homenajear a estos seres tan queridos y a quienes tanto le debemos.”

     “En el ritual del matrimonio se retoma una bendición de la Biblia y se les dice a los esposos: “Que sean padres fecundos y de reconocida virtud, y puedan ver a los hijos de sus hijos”. El ver a los “hijos de sus hijos” forma parte de ese horizonte de plenitud que tiene la vida del hombre. En sus nietos, los abuelos ven la prolongación de la vida que ellos han engendrado. Hay una continuidad que marca el sentido espiritual de la condición humana. Esto tiene mucho que ver, además, con el sentido de la historia y la trasmisión de valores que son propios de la cultura del hombre y la sociedad. Hay un pasado que se hace presencia en la persona de los abuelos. La solidez de la raíz es garantía para el futuro de los hijos; su compañía es, por ello, una riqueza”.

     “Hablar de respeto a nuestros abuelos puede tener sabor a poco, prefiero hablar de reconocimiento y gratitud. El reconocimiento nos habla de una verdad que compromete a la justicia; la gratitud, en cambio, nos habla más de una actitud de amor y de generosidad. No se excluyen, sino que se complementan. No puede haber amor sin justicia, pero, sí, lamentablemente, puede haber justicia sin amor, y esto duele. Para un abuelo, tener un lugar espiritual, aunque no sea físico, en el lugar de sus afectos, es un signo de reconocimiento y de amor. El lugar espiritual es una actitud que crea un espacio que hacen posibles la vida y su realización. De ello todos somos responsables”.

     “Esto me lleva a afirmar, con un cierto juicio crítico, que el nivel moral de una comunidad se mide, en gran parte, por la atención que se presta y se acompaña a los abuelos. En la persona de los abuelos podemos ver hoy la situación en la que viven muchos jubilados, para quienes el primer nivel, aquel de la justicia, aún está lejos de ser atendido. La caridad no suple a la justicia, la supone y la perfecciona. Creo que en este tema hay mucho por hacer y no se puede esperar”.

     “Queridos amigos, quiero en este día de los santos Joaquín y Ana, los abuelos de Jesús, comprometerlos a tener una actitud de cercanía, reconocimiento y amor por todos nuestros mayores, los invito a elevar por ellos nuestra oración a Dios”.

     Por lo tanto sugerimos promover en la diócesis la celebración del Día de los Abuelos, en las familias, parroquias, escuelas e instituciones.

     Para este fin, dejamos a la creatividad de las comunidades los modos de realizar la celebración, y a modo de aporte ofrecemos un guión para la Celebración de la Eucaristía y un modelo de oración.

     Los festejos realizados en distintas diócesis causaron sorpresa y fueron muy bien recibidos.

     La Iglesia tiene la obligación de reconocer el valor de la presencia de los abuelos en las familias.

Guión para la celebración de San Joaquín y Santa Ana
     -Preparación: Hermanos, nuestros abuelos están de fiesta. Hoy nos reunimos en esta Eucaristía para pedir la intercesión de San Joaquín y Santa Ana. Que ellos bendigan a quienes con su presencia en sus familias, brindan sostén y experiencia llena de sabiduría.

     -Recibimos al celebrante cantando…
     -Escuchamos la Palabra de Dios.
     -Oración de los fieles
     *Para que cada familia sea signo de la Iglesia fundada por Cristo. Oremos.
     *Para que, unidos a la intención de nuestro Papa Benedicto XVI, pidamos para que las familias sean garante de un patrimonio de tradiciones. Oremos.
     *Para que los abuelos encuentren en sus familias el espacio de contención que necesitan. Oremos.
     *Para que los abuelos sean reconocidos como una cadena de transmisión de la fe a las nuevas generaciones. Oremos.
     *Para que los responsables de cubrir sus necesidades y respetar sus derechos cumplan con sus obligaciones. Oremos.
     -Presentación de las Ofrendas: Los abuelos presentan las ofrendas de pan y vino y se acercan al altar con sus hijos y nietos entregando la dicha de ser familia.
     -Comunión: Recibamos su Cuerpo y su Sangre para ser fortalecidos en las adversidades.
     Los nietos expresan a sus abuelos su cariño y gratitud. (Se sugiere que escriban una carta para los abuelos).
     -El sacerdote invita a los abuelos y a las abuelas a reunirse cerca del altar para impartirles la bendición.
     -Se pudo haber repartido la oración del Papa Benedicto XVI por los abuelos para rezarla juntos.

Oración por los abuelos
     Señor Jesús, tú naciste de la Virgen María, hija de San Joaquín y Santa Ana.
     Mira con amor a los abuelos de todo el mundo. ¡Protégelos! Son una fuente de enriquecimiento para las familias, para la Iglesia y para toda la sociedad.
     ¡Sosténlos! Que cuando envejezcan sigan siendo para sus familias pilares fuertes de la fe evangélica, custodios de los nobles ideales, hogareños, tesoros vivos de sólidas tradiciones religiosas.
     Haz que sean maestros de sabiduría y valentía, que transmitan a las generaciones futuras los frutos de su madura experiencia humana y espiritual.
     Señor Jesús, ayuda a las familias y a la sociedad a valorar la presencia y el papel de los abuelos. Que jamás sean ignorados o excluidos, sino que siempre encuentren respeto y amor.
     Ayúdales a vivir serenamente y a sentirse acogidos durante todos los años de vida que les concedas. Amén. (Benedicto XVI).+

 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-