Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Festejos por el centenario de la basílica María Auxiliadora
 
Buenos Aires, 12 . 10 (AICA)
Imagen de María Auxiliadora que preside la basílica

Imagen de María Auxiliadora que preside la basílica

Parroquia San Carlos Borromeo - basílica María Auxiliadora

Parroquia San Carlos Borromeo - basílica María Auxiliadora

La parroquia San Carlos, de Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva, en el barrio porteño de Almagro, celebrará el próximo lunes 24 de mayo el centenario de la creación de la basílica María Auxiliadora con diversos actos, entre ellos una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio.

     La celebración eucarística será a las 19.30, previa procesión por las calles del barrio.

     Ese día también habrá misas a cada hora entre las 7 y las 13, y por la tarde entre las 15 y las 17.

     Los festejos culminarán el viernes 28 de mayo con el acto oficial por el centenario, que se realizará a las 20 en la Basílica con un concierto homenaje y la bendición de una placa recordatoria.

La historia
     Según los historiadores religiosos, a fines del siglo XIX la zona porteña de Almagro experimentaba un marcado crecimiento poblacional y edilicio. Frente a esa situación, la congregación salesiana, que tenía bajo su responsabilidad la parroquia de "San Carlos", planteó la necesidad de construir un nuevo templo que sirviera para mejorar la atención espiritual de los vecinos.

     El padre José Vespignani, inspector salesiano y párroco de San Carlos, anunció el 1° de abril de 1899 la construcción del nuevo templo en honor al Sagrado Corazón de Jesús y de María Auxiliadora.

     La piedra fundamental del nuevo templo se bendijo y colocó el 24 de junio de 1900, siendo presidida la celebración por  monseñor Juan Cagliero y el internuncio, monseñor Antonio Sabatucci.

    Los padrinos fueron el entonces presidente de la Nación, Julio Argentino Roca, y la señora Teodolinda Fernández de Alvear.

     El diseño de la Basílica y dirección de la obra le fue encargada al padre salesiano Ernesto Vespignani, arquitecto y hermano del padre inspector, que llegó especialmente desde Turín.

     El padre Vespignani ideó un templo que cumpliera con la finalidad de recibir a los numerosos fieles que asistían, pero también a los cientos de alumnos del colegio Pío IX, anexo al mismo.

     La Basílica fue solemnemente inaugurada el 24 de mayo de 1910, fiesta de María Auxiliadora, a quien se dedicó el altar-camarín, oportunidad en la que formó parte del "Homenaje popular al Centenario Patrio".

El templo
     La basílica consta de tres niveles (planta central, galerías superiores y cripta) y una superficie de 1.800 metros cuadrados. Responde al estilo ecléctico, posee materiales originales de un valor artístico incalculable y está en un lugar emblemático de Almagro, al punto tal que es el símbolo central del escudo barrial.

     La importancia que tuvo el templo desde su origen -tanto para la vida de la Iglesia como para la historia nacional- hizo que Pío XII lo elevara a la categoría de Basílica en 1942.

     En 2006 la Basílica fue declarada "de Interés Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires" por la Legislatura porteña.

     Su notoriedad e importancia radican en su gran valor histórico cultural, y en que representa un lugar de encuentro para la "Familia Salesiana" de Almagro y de todo el país.

     Miles de peregrinos provenientes de las distintas obras que los salesianos han sembrado en la Argentina desde su llegada en 1875 se acercan a la Basílica para rezar y honrar a María Auxiliadora, guía de la Obra de San Juan Bosco y cuya imagen fue bendecida por él mismo.+

 
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-