Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Sexagésimo aniversario del pseudo-sínodo de Lviv
 
Buenos Aires, 29 . 06 (AICA)
El pasado 8 de marzo se cumplieron 60 años de un triste hecho ocurrido en la Iglesia greco-católica de Ucrania, prácticamente desconocido por los católicos, especialmente las jóvenes generaciones. Un pseudo-sínodo, atentando gravemente contra la unidad de la Iglesia, bajo presión soviética y con la complicidad de la Iglesia ortodoxa, decidió unir la Iglesia Greco-Católica Ucrania a la Iglesia ortodoxa rusa y romper con la Santa Sede. Con el propósito de su divulgación y para informar acerca de la celebración del aniversario, el padre Luis Glinka OFM, secretario canciller de la Eparquía Ucrania en la Argentina, envió a AICA la siguiente nota.
 
A 60 años del pseudo-sínodo de Lviv
     “Fue un viernes por la mañana, el 8 de marzo de l946, los delegados de la asamblea, habiéndose primero fortalecido con 100 gramos de vodka y 200 de vino durante el desayuno, se reunieron en la catedral de San Jorge para cumplir con la declaración de la unificación con los ortodoxos-rusos. El acto fue preparado en todos sus detalles y bajo fuerte custodia policial: a las 10 todos los reunidos en la catedral cantaron el oficio al Espíritu Santo y luego comenzó su trabajo la asamblea. Los participantes, 216 sacerdotes y 19 laicos, con la dirección de los sacerdotes Kostelnyk, Pelvets’kyi y Melnyk, más dos sacerdotes apóstatas: Pavlosyuk y Vanchyts’kyi, que hicieron de secretarios”. 

     Así describe el comienzo de esta parodia el profesor Bohdan Bochyurkiv en su libro “La Iglesia Greco-Católica Ucrania y el Estado socialista (1939-1950)”.

     Desde aquel día comenzó la trágica historia y al mismo tiempo un período de heroísmo en la historia de la Iglesia Greco-Católica Ucrania. Un período cruel y duro de cárceles, deportaciones, violaciones, confiscaciones, etc. contra todos aquellos que por su fe y patriotismo no se doblegaron ante la máquina del totalitarismo.

     “El renacimiento de la Iglesia después de medio siglo de violenta represión, fue el testimonio de que a la verdadera fe no se la puede destruir”, dice el actual presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, en la carta enviada al clero y fieles de la Iglesia Greco-Católica Ucrania en ocasión de cumplirse el 60º aniversario del pseudo-sínodo de 1946.

     Para recordar aquel funesto acto eclesial, sucedido hace 60 años en Lviv, el pasado 8 de marzo de 2006 en la catedral arzobispal de San Jorge se llevó a cabo una solemne celebración litúrgica, presidida por Su Beatitud Arzobispo Mayor y Cardenal Lubomyr Husar, a quien acompañaron todos los obispos de la Metropolía de Kyiv-Halych, y en la que participaron numerosos sacerdotes, religiosas y fieles.

     Antes de su homilía, el cardenal Husar leyó la carta que recibió de Benedicto XVI con motivo del aniversario del pseudo-sínodo de 1946. Entre otras cosas el Pontífice escribe: ”Lamento que en esos tristes días de marzo de 1946 un grupo de eclesiásticos, reunidos en un pseudo-sínodo, se atribuyeran el derecho de representar a la Iglesia, cometiendo un grave delito contra la unidad de la Iglesia. Después de éste se produjo la persecución contra todos aquellos que permanecieron fieles a la unidad con el Obispo de Roma provocando innumerables sufrimientos, y obligando a la Iglesia a pasar al silencio. Pero, a pesar de los tremendos sufrimientos y pruebas, la Divina Providencia no permitió que desapareciera esta comunidad que por siglos fue considerada legal y parte viva de la identidad del pueblo ucranio. La Iglesia Greco-Católica Ucrania, continuaba con su ejemplo testimoniando que la Iglesia de Cristo es una, santa, universal y apostólica”.

     Finalizada la lectura de la carta, Su Beatitud agradeció a los obispos de la diáspora, que con su participación unen a los fieles residentes en los distintos países del mundo con su Iglesia Madre de Kyiv. Agradeció al cardenal Marian Jaworski, arzobispo de Lviv de los Latinos, por sus palabras de aliento y reconocimiento, y a todos los católicos latinos allí presentes. Y agradeció al Delegado de la Iglesia Greco-Católica de Belarús, el Archimandrita Sergio (Hayek).

     Por último, se dirigió a todos los participantes del oficio Divino: obispos, sacerdotes, religiosas y fieles que confesaron su fe católica durante la persecución comunista y permanecieron fieles a su Iglesia: ”Nosotros en estos días meditamos no sobre lo que sucedió entre las paredes de este templo del 8 al 10 de marzo de 1946, sino sobre lo que acaeció luego del 11 de marzo de 1946 durante 60 años. Meditamos sobre este hecho, de cómo nosotros, hijos fieles de la Iglesia, podemos hoy libre y abiertamente rezar entre los mismos muros de este santo templo y orar al Señor Dios. Nos preguntamos ¿cómo pudo suceder, que a pesar del poder y la fuerza con las que contaba el sistema ateo para liquidar a nuestra Iglesia, la Iglesia Greco-Católica Ucrania pudo sobrevivir? Pudo hacerlo gracias a los mártires y confesores y a todos los fieles que heroicamente sufrieron por la fe y estuvieron dispuestos a cumplir la voluntad de Dios. Esto nos anima a celebrar durante la cuaresma este acontecimiento, porque vemos el amor de Dios hacia nosotros, por la fidelidad de sus fieles, y por ello no podemos menos que celebrar”.

     Finalizada la Liturgia Pontifical todos cantaron el himno “Dios grande y uno”.

     Estas son la informaciones recibidas desde Ucrania sobre cómo se conmemoró el aniversario de la dolorosa separación de la Iglesia Greco-Católica Ucrania de la unidad universal y su incorporación, por la fuerza, a la Iglesia ortodoxa rusa. + 
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-