Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Sociedad Argentina de Derecho Canónico
 
La Plata (Buenos Aires), 17 . 09 (AICA)
Pbro. Dr. Hugo Adrián von Ustinov, presidente de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC)

Pbro. Dr. Hugo Adrián von Ustinov, presidente de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC)

Como resultado de las elecciones llevadas a cabo en el marco de la última asamblea general ordinaria, celebrada el 29 de octubre en la ciudad de La Plata, quedó constituida la nueva Junta Directiva de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC), para el período 2010-2012 según se detalla a continuación:

     Presidente, presbítero doctor Hugo Adrián von Ustinov; vicepresidente, presbítero doctor Nelson Carlos Dellaferrera; secretaria–tesorera, abogada licenciada Mónica Mercedes Villamil; primer vocal, presbítero licenciado Luís Marcelo Carballo; segundo vocal, presbítero doctor Esteban Pablo Alfón, tercer vocal, abogado licenciado Miguel María Francisco Repetto; cuarto vocal, presbítero doctor Carlos Luján Olguín Reguera, todos los cuales comenzarán a ejercer sus funciones a partir de enero de 2010.

Promover el estudio y difusión del Derecho Canónico
     La Sociedad Argentina de Derecho Canónico (SADEC) es una asociación privada de fieles de la Iglesia Católica, formada por canonistas y personas interesadas en el Derecho Canónico en la República Argentina. Su finalidad es:


     1. Promover el estudio y difusión del Derecho Canónico, para el mejor servicio de la Iglesia y de la sociedad civil.

     2. Fomentar las relaciones de servicio eclesial y de amistad entre los estudiosos del Derecho Canónico, y su recíproco intercambio de conocimientos y experiencias.

     3. Contribuir a la mejor formación de los canonistas y al desarrollo de la investigación canónica.

     4. Constituir un lugar de encuentro y de referencia, con relación a cuestiones que tengan incidencia jurídico-canónica y que puedan plantearse a individuos e instituciones.

     5. Mantener relaciones de intercambio y mutuo servicio con sociedades similares en todo el mundo.

     6. Impulsar oportunamente la tarea interdisciplinar con otras ciencias que tengan relación con el Derecho Canónico, sobre todo la Teología y el Derecho en general.

     7. Fomentar una genuina preocupación pastoral en el estudio y la aplicación del Derecho Canónico y contribuir a promover, a la luz de esta disciplina, la animación con espíritu cristiano del orden temporal.

     La SADEC tiene miembros plenarios y miembros activos. Los primeros deben poseer grado académico universitario en Derecho Canónico, mientras que pueden ser miembros activos aquellos que, sin poseer grado académico en esta disciplina, se interesan por el Derecho Canónico.

     La incorporación a SADEC, y la categoría de miembro que le corresponda al que la solicita, es función de la Junta Directiva.

mo nació la SADEC
      A raíz de conversaciones previas acerca de la posibilidad de constituir en la Argentina una asociación que reuniera a los canonistas residentes en el país, el 6 de diciembre de 1989 tuvo lugar en Buenos Aires un encuentro informal para intercambiar ideas respecto de los elementos principales que debería incluir el futuro estatuto de la entidad. En esta primera etapa, fue decisivo el impulso impreso por monseñor José María Arancedo, entonces obispo auxiliar en Lomas de Zamora y presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Apelación (hoy arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz).

     Dicho encuentro reunió a una docena de canonistas, que se constituyeron en grupo promotor de la asociación a fundar. De entre ellos, designaron a monseñor José Luis Mollaghan (hoy arzobispo de Rosario), a monseñor José Bonet Alcón (hoy presidente del Tribunal Nacional de Apelación) y al presbítero Hugo Adrián von Ustinov, con el encargo de preparar la redacción de un proyecto de estatuto, tarea para la cual debían tener en cuenta la realidad argentina. Como antecedentes de interés contaban con el estatuto de la Sociedad Canadiense de Derecho Canónico (en su versión revisada de 1986), el de la Asociación Española de Canonistas (de 1980), y el de la Sociedad Estadounidense de Derecho Canónico (también de 1980).

     El 24 de mayo de 1990 monseñor Arancedo y los integrantes de la comisión redactora invitaron a todos los obispos y a los posibles interesados en la iniciativa, para que participaran de un nuevo encuentro convocado para el 19 de junio siguiente, en Buenos Aires.

     Ese día, ya eran 28 las personas que se reunieron. Los convocantes propusieron constituir la Sociedad Argentina de Derecho Canónico, con el fin de promover el estudio y difusión del Derecho Canónico para el mejor servicio de la Iglesia y de la sociedad civil. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Luego se leyó el proyecto de Estatuto que fue aprobado.

     La Junta Directiva transitoria, encargada de presentar el Estatuto a la Conferencia Episcopal para su reconocimiento, quedó integrada por monseñor Rodolfo Nolasco como presidente, el presbítero Ustinov como vicepresidente y la licenciada María Alejandra Rayneli como secretaria-tesorera.

     El 27 de noviembre de 1990 se realizó la primera asamblea en la que se leyó el decreto de la Conferencia Episcopal reconociendo a la SADEC como asociación privada de fieles y se eligió la primera Junta Directiva. Ésta quedó integrada por rel presbítero Dellaferrera como presidente; monseñor Víctor Pinto, como vicepresidente; María Alejandra Rayneli, como secretaria-tesorera. Y como vocales los presbíteros Ariel Busso, José Luis Mollaghan, Alejandro Bunge y Ustinov.

     Además, como primera decisión de la entidad, por unanimidad se expresó la complacencia por el desarrollo de las gestiones que, en ese momento, se llevaban a cabo para obtener de la Santa Sede la erección de la Facultad de Derecho Canónico en el ámbito de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

    En los años sucesivos, habiendo sido erigida canónicamente la Facultad, la Sociedad permaneció íntimamente vinculada a las actividades académicas.

   La sede de SADEC está en la avenida Alicia Moreau de Justo 1300, 1107 Buenos Aires. Tel.(011) 4338-0730; Fax: 4349-0433, dirección y teléfono pertenecientes a la Facultad de Derecho Canónico de la UCA. Correo electrónico: contacto@sadec.org.ar +
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-