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El Instituto Grafotécnico, 75 años de ética periodística
 
Buenos Aires, 23 . 09 (AICA)
75 años del Instituto Grafotécnico

75 años del Instituto Grafotécnico

En una entrevista concedida a raíz de su medio siglo con el periodismo, Ulises Barrera, egresado del Instituto Grafotécnico, afirmaba: “Un buen educador enseña a través de su modelo de conducta y de ética y así, los periodistas podemos cumplir con las tres columnas que sostienen nuestra profesión: ser militantes de la cultura, de la libertad y de la ética. La educación ya no forma, apenas instruye. En el viejo Grafo -urgaba en su memoria Ulises Barrera- recibíamos de los profesores menos palabras y más ejemplos. A esto se reduce el misterio de la educación”.

     “En nuestra comunidad -comentaba el entrevistado periodista- cada vez es más infrecuente el hábito de pensar, al que el periodismo debe estimular con su ejemplo y modelo”, y a partir de su gran experiencia periodística concluía: “El periodista debe tener visión de 360 grados aunque su afirmación sea una parcela de ese universo de conocimientos. Debe ser capaz de abarcar una lectura de la realidad mundial”.

     En este mismo orden de ideas, el profesor Hugo Aznar, docente de Ética Pública y Ética del Periodismo de la Universidad CEU de Valencia, España, escribía: “Se plantea la importancia creciente de los medios de comunicación y cómo influyen cada día más y en más ámbitos de la vida de nuestras sociedades, lo que hace no sólo oportuno sino imprescindible plantearse los criterios éticos que deben guiar de algún modo su actividad, así como la responsabilidad que todos tenemos a la hora de que tales criterios se apliquen”.

     “Los profesionales -confirmaba el profesor Aznar- deben asumir la responsabilidad principal en la defensa de los valores de la comunicación social. Frente a las exigencias económicas (del empresario y de otros profesionales que concurren a la actividad de los medios) y además de las cuestiones tecnológicas (que también deben conocer), el profesional es quien está llamado a incorporar, a través de su labor cualificada, los aspectos normativos a la comunicación social. Los aspectos éticos de la comunicación deben entrar en el proceso productivo de los medios gracias a los periodistas, mediante su cualificación y preparación teórica y su compromiso y experiencia prácticas”.

Lema y emblema
     Éstos son, precisamente, los objetivos que la Escuela Superior de Periodismo, del Instituto Grafotécnico, se ha prefijado desde sus orígenes, hace más de 75 años. El lema elegido el 24 de mayo de 1934 para inaugurar las actividades del Instituto fue: “Mejorar el magisterio de la prensa es elevar el nivel intelectual y moral de toda la nación”. Este lema sintetizaba la propuesta de esta nueva casa de altos estudios -la primera en su tipo en Buenos Aires- que abría sus puertas para formar periodistas.

     Tampoco fue arbitraria la elección del emblema de la institución del cual se dió esta explicación: “La estrella simboliza la orientación y la iluminación que es la misión esencial del maestro de la prensa; la flor significa belleza y delicadeza, condiciones necesarias para la eficacia y difusión del magisterio escrito”.
 
Los comienzos
     En los primeros años de la década del 30 anduvo por Buenos Aires un sacerdote español, el padre Zacarías de Vizcarra, alejado de su patria por las turbulencias de la época. Era un espíritu inquieto y deseoso de fundar su fe religiosa en conocimientos sólidos y acordes con las demandas del siglo en que debía proclamar su ministerio. De su paso por la Argentina quedan rastros a raíz de su colaboración en el surgimiento de los Cursos de Cultura Católica, parcial antecedente de la actual Universidad Católica Argentina, del Ateneo de la Juventud, de la desaparecida Radio Ultra y, en especial, del Instituto Grafotécnico.

     Vizcarra tenía un interés preciso y bien meditado en crear un lugar de formación cristiana para quienes tuviesen que trabajar en los medios de comunicación. La opción del sacerdote fue clara: él quería un establecimiento cristiano y no confesional, entendido lo primero como una cátedra inspirada en la jerarquía de valores que entraña el cristianismo como visión de las cosas, y lo segundo como un rechazo a las posiciones que denoten sectarismo y que amenacen la unidad del cuerpo comunitario.
 
Autoridades, profesores y alumnos destacados
     El primer Consejo Superior -organismo tutor del Instituto en los primeros 20 años- fue presidido por el doctor Vicente C. Gallo, rector de la Universidad de Buenos Aires; lo secundaban, entre otros, el arquitecto Alejandro Christophersen, los historiadores Rómulo Carbia, Carlos Ibarguren y Salvador Oría; los novelistas Manuel Gálvez y Gustavo Martínez Zuviría; y los críticos y ensayistas Juan Pablo Echagüe y Juan B. Terán.

     Antes de regresar a España, en 1936, el padre Vizcarra le pidió al padre Ercole Gallone, de la Compañía de San Pablo, que la Obra Cardenal Ferrari se hiciera cargo de la Escuela Supeior de Periodismo. Vizcarra fue el primer director del Instituto; en los siguientes años se sucedieron en el cargo Alfonso Raffaelli, Hugo Parpagnoli, Luis Gil Montoya, Basilio Uribe, Guillermo Meque, Francisco Papini, Antonio Díaz Funes, Alcibíades Manuel Córdova Alsina, entre muchos otros.

     En 1958 el Instituto fue trasladado a un edificio histórico en la calle Moreno 1921 entre Combate de los Pozos y Sarandi, a dos cuadras del Congreso de la Nacion, en donde se encuentra actualmente.

     Sin querer agotar la lista, podemos recordar brevemente a algunos de los profesores que formaron a varias generaciones de periodistas: Ángel Battistessa, Rodolfo Franco, Juan Santos Valmaggia, Nicanor Costa Méndez, Leandro Pita Romero, César Magrini, Eduardo Roca, Rinaldo Poggi, Mariano Grondona, Nicolás Oscar Güell, Julio Mafud, entre muchos otros. Y muchos e ilustres también fueron los alumnos que frecuentaron sus aulas.
 
El “clima” del Grafotécnico
     Pero más allá de los cambios determinados por el paso del tiempo, nuestra Escuela ha podido mantener un espíritu singular encarnado por sucesivas camadas de directivos, profesores, estudiantes y personal no docente. Un espíritu que describió el profesor Fernando Sánchez Zinny de este modo: “El famoso clima del Grafo, la gran familia que logró la convivencia de generaciones separadas por tantas cosas, que hizo posible la libre exposición desde la cátedra de ideologías adversas y su libre comentario por parte de los alumnos, que encauzó discusiones fecundas, que tendió tan a menudo mantos de comprensión y de afecto, todo eso en medio de las graves, las terribles alteraciones que el mundo, el país y la especie humana han sufrido en el curso de las últimas décadas”.

     Éstas son las condiciones de estudio que este histórico Instituto, la gran familia del Grafo, sabe ofrecer a sus estudiantes, éste es el secreto de su ‘valor agregado’: a una seria instrucción en las técnicas periodísticas, actualizadas con las nuevas tecnologías, se une una sólida formación humanística basada en la jerarquía de valores cristianos.

     “Yo creo -concluimos con las palabras del maestro Ulises Barrera- que hay que enseñar periodismo “de pe a pa”. Entiendo que a los estudiantes hay que enseñarles que son periodistas apenas alguien les pide que hagan una nota. A mi me llaman maestro y yo digo que soy alumno porque todos tenemos que vivir en permanente tarea de aprendizaje. Pobre el maestro que así no lo entienda porque nadie da lo que no tiene, y para dar hay que seguir forjándose”.

     Informes, inscripciones y pedidos de cursos breves y talleres gratuitos en colegios, parroquias o instituciones, llamar a los teléfonos: (011) 4951-8909/4952-5141, o escribir a:
info@grafotecnico.edu.ar . Más información ver la página: www.grafotecnico.edu.ar . También escuchar radio on line: www.radiografotecnico.com.ar + (Sergio Falvino)
 
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