Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Mons. Guillermo Garlatti en el Capítulo general de los teatinos
 
Buenos Aires, 18 . 09 (AICA)
Orden de clérigos regulares - Teatinos

Orden de clérigos regulares - Teatinos

Por primera vez desde su fundación en el año 1524, la Orden de los Clérigos Regulares realizó su capítulo general fuera de Roma. Lo hizo en el monasterio Santa María de Iranzu, en España, del 15 al 26 de junio. Hasta el año 2015 la Orden fundada por San Cayetano será dirigida por el sacerdote español Valentín Arteaga. En la Argentina los padres teatinos  –como se los conoce popularmente-  están presentes en tres diócesis.

     Representando a la Argentina participó el padre Juan Carlos Di Camillo. También tomó parte como invitado especial el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti, quien tuvo varias intervenciones sobre la presencia y misión de los teatinos en la vida de la Iglesia. Otros convocados fueron el arzobispo de Pamplona-Tudela, monseñor Francisco Pérez y el laico español José Pacheco Vera. El Capítulo se realizó con el lema “Con el Evangelio y las constituciones en el corazón y en la vida, hacia una renovación en profundidad de nuestro ser teatinos desde la fidelidad a los orígenes”.

La Orden nació proponiendo un cambio desde dentro de la Iglesia
     El padre Arteaga manifestó que los sacerdotes  –unos 300 en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, México, España e Italia-  junto con las religiosas y los laicos de la familia seglar teatina están “llamados a generar futuro tanto para la Orden como por la Iglesia Santa de Dios, que nos apremia a no dejar de ser lo que somos, por más que las condiciones sean hoy adversas. Cuanto hicieron los padres fundadores en siglos pasados  –añadió al respecto-  nos corresponde hacerlo ahora a nosotros. Si bien no es fácil, precisaremos armarnos de valor, de esperanza, de gran entusiasmo y de anhelo de santidad, contra toda clase de pruebas”.

     Un capítulo general, siguió diciendo, “es la expresión máxima de la unidad de una congregación y de la defensa de su patrimonio espiritual. Supone un encuentro muy importante para tomarle el pulso a la identidad de la Orden”. Al referirse a la realidad mundial dijo: “Nos preocupa la indiferencia, este relativismo material y sobre todo cómo salirle al paso en estos momentos. Ya nuestros fundadores en el Renacimiento vivieron una época convulsa y la Orden nació como una postura de reforma, en la misma época de Lutero, pero proponiendo un cambio desde adentro de la Iglesia”.

Vivir radicalmente la pobreza evangélica
     Los padres capitulares, reunidos en el monasterio de Iranzu, construido entre los siglos XII y XIV en la zona montañosa de Navarra, dirigieron una carta a todos los teatinos y a los obispos de las diócesis en las que está presente la Orden. En la misiva destacan que a raíz de “la crisis económica generalizada, más profunda en algunas de nuestras provincias que en otras, nos proponemos vivir más radicalmente la pobreza evangélica y hacer un compromiso efectivo y afectivo con el mundo de la pobreza”.

     Y añaden que no olvidan “las otras pobrezas, las de los países saciados de bienes materiales, quizás más escondidas y menos visibles, pero a veces trágicas. Cada hombre tiene necesidad de Dios y Dios tiene necesidad de nosotros para llegar a aquella humanidad despojada también de su fe”.

     “Nos proponemos  –concluyen-  crecer en testimonio y santidad como nos lo exige nuestra consagración sacerdotal y religiosa, y nos lo reclaman el mundo y nuestros fieles laicos en particular.

     “Dimos inicio al Año Sacerdotal como lo sugirió el papa Benedicto XVI y los teatinos tenemos en San Cayetano un proyecto para este propósito, un año providencial para el inicio de un nuevo sexenio en el que todos los teatinos estamos llamados a reformarnos más y más”.

Vida fraterna, educación y espiritualidad teatina
     Entre las disposiciones del Capítulo General se destacan las referidas a la promoción de la vida fraterna de las comunidades teatinas, a un ideario común para los colegios que atiende la Orden y a la difusión de la espiritualidad teatina entre los jóvenes y adultos laicos. También se promueve la creación de un sistema de formación a distancia que responda a “cómo ser teatino hoy, en un mundo secularizado, moralmente relativista, socialmente injusto y destructor de la vida”, entre otros temas.

     De manera especial se sugiere la revalorización de las bibliotecas “donde se conservan verdaderos tesoros de libros no siempre accesibles, conocidos, visibles y bien ordenados” y se promueve la digitalización de los archivos históricos y documentales para evitar deterioros por mal uso o fallas de conservación.”

Los teatinos en la Argentina
     En la Argentina los padres teatinos están presentes desde 1946. Llevan adelante parroquias, colegios y centros de formación docente y técnica en las diócesis de San Isidro, La Plata y Corrientes, donde también son difusores del movimiento scout y atienden centros de promoción social y comunitaria. Se puede conocer más sobre la Orden en
www.teatinosdeargentina.net .+
(Alejandro Rebagliati)
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-