Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Consagración episcopal de Mons. Sviatoslav Shevchuk
 
Buenos Aires, 18 . 09 (AICA)
Mons. Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor ucranio

Mons. Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor ucranio

En una solemne Divina Liturgia Pontifical, el presbítero doctor Sviatoslav Shevchuk, recibió la ordenación episcopal de manos de monseñor Ihor Wozniak, arzobispo eparca de Lviv (Ucrania). Como co-consagrantes actuaron monseñor Miguel Mykycej, eparca de la Argentina, y monseñor Julián Woronowsky, eparca de Sambir-Drohobech (Ucrania). La celebración se llevó a cabo el martes 7 de abril de 2009 en la histórica catedral de San Jorge de Lviv.

     El 14 de enero de 2009 el Santo Padre Benedicto XVI nombró obispo auxiliar de la Eparquia Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, asignándole la sede titular de Castra di Galba, al padre Shevchuk, sacerdote eparquial (diocesano), rector del seminario mayor “Espíritu Santo” de Lviv, Ucrania.

     Participaron unos 30 obispos de Ucrania y de la diáspora, y varios obispos de rito latino. También dos nuncios apostólicos: el de Ucrania, monseñor Iván Jorkovic, y el de Georgia, monseñor Claudio Gugerotti.

     De la Argentina participaron el protopresbítero José Hazuda, vicario eparquial para el Nordeste Argentino (NEA); la superiora provincial de las Hermanas Basilianas, hermana Norma Rosniski, y dos laicos.

     Una multitud de fieles que se dio cita para esta gran ocasión colmó el templo. Durante la celebración cantó el coro del Seminario Mayor Espíritu Santo, cuyo rector es el nuevo obispo.

     El cardenal Lubomyr Húsar, arzobispo mayor de Kyiv-Halyc (Kiev) al que los ucranios llaman popularmente patriarca, debido a su delicado estado de salud no presidió la Divina Liturgia Pontifical, lo hizo como su delegado el arzobispo de Lviv. El cardenal Húsar pronunció la homilía en la que dio la bienvenida al sínodo patriarcal al nuevo obispo, a quien se dirigió con paternales palabras, haciendo una analogía entre su sí y el sí de Maria cuya fiesta de la Anunciación se celebraba, según el calendario juliano, ese día. Fueron emotivas las palabras de envío del cardenal Húsar: “Ve, querido hermano, ve, que el pueblo de la Argentina te espera, llévales nuestro saludo, diles (a los fieles ucranios en la Argentina) que los amamos y nos preocupamos por ellos”.

     Al final de la celebración, el nuevo obispo agradeció a los obispos consagrantes y a todos los presentes. Visiblemente conmovido hasta las lágrimas se dirigió a sus seminaristas manifestándoles que los va a extrañar mucho y también cuando se dirigió a sus padres presentes en la celebración. Luego, desde el balcón del palacio arzobispal, revestido de la mántia episcopal y el camelaukion, bendijo a los fieles con agua bendita. A continuación se sirvió un ágape en las salas del mismo palacio.

     Monseñor Sviatoslav Shevchuk tiene previsto arribar a la Argentina el 1 de julio. El domingo 5 se le dará la bienvenida oficial en la catedral ucrania de Buenos Aires (Ramón L. Falcón 3960). Luego viajará a la Vicaría del NEA, donde recibirá la bienvenida oficial: el sábado 11 de julio en Posadas (fiesta patronal de san Vladimiro, patrono de Ucrania), el sábado 18 en Apóstoles; el sábado 25 en Leandro N. Alem; el domingo 26 en Cte Andresito; el 2 de agosto en Oberá; el 8 de agosto en Jardín América; 9 de agosto en San Vicente y el sábado15 de agosto ordenará sacerdote al diácono Néstor Harapchuk en Posadas.

Datos biográficos
     Monseñor Sviatoslav Shevchuk nació el 5 de mayo de 1970 en Stryj, región de Ucrania Occidental, que tiene como capital la ciudad de Lviv.

     Después de haber cursado la escuela media en los años 1985-1998, estudió en la Escuela de Enfermería de Boryslav. Al mismo tiempo, de 1983 a 1989, estudió en el Seminario Mayor clandestino de la Iglesia Católica Ucrania.

     Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Salesiana de Buenos Aires durante los años 1991 a 1993, y estudió Teología en el Seminario Mayor de Lviv en los años 1993 y 1994.

     Fue ordenado sacerdote en la catedral San Jorge de Lviv, el 26 de junio de 1994 por el cardenal Myroslav Lubachivsky, Arzobispo Mayor de Lviv.

     Tras su ordenación presbiteral, de 1994 a 1999 continuó los estudios en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”, donde obtuvo el doctorado en Teología, con especialización en Teología Moral. En 2001 fue publicada su tesis: “La vida transfigurada en Cristo”.

     De 1999 a 2007 fue vicerrector del Seminario Mayor del Espíritu Santo en Lviv, del que luego fue Rector, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal.

     El 14 de enero de 2009 Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Castra di Galba y auxiliar de la Eparquia Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios. Recibió la ordenación episcopal el 7 de abril de 2009.+
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-