Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Inauguraron una capilla en el predio de Ezeiza de la AFA
 
Ezeiza (Buenos Aires), 2 . 08 (AICA)
Misa de inauguración de de la capilla

Misa de inauguración de de la capilla

Frente de la capilla de San Francisco de Asís

Frente de la capilla de San Francisco de Asís

El presidente de la AFA y su esposa participaron de la celebración, también los jugadores del seleccionado sub 18

El presidente de la AFA y su esposa participaron de la celebración, también los jugadores del seleccionado sub 18

El altar (atrás pueden verse las imágenes de San Francisco y de la Medalla Milagrosa)

El altar (atrás pueden verse las imágenes de San Francisco y de la Medalla Milagrosa)

Antes de la misa

Antes de la misa

El jueves 27 de noviembre se inauguró la capilla San Francisco de Asís en el Complejo Habitacional Ezeiza, en una celebración que contó con la participación del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona; las integrantes de la Comisión Protocolar de Damas -promotora del proyecto- encabezada por su presidenta, Nélida Pariani de Grondona y el plantel Sub 18 masculino, que actuó como escolta del acto.

     También asistieron el secretario ejecutivo de la Presidencia, doctor José Luis Meiszner; miembros y ex miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo Federal; presidentes y ex presidentes de clubes de todas las categorías; integrantes de los cuerpos técnicos y médicos de los diferentes seleccionados juveniles; el secretario general de Selecciones Nacionales, doctor Carlos Bilardo, y demás autoridades y empleados de esa entidad deportiva quienes, junto con otros invitados especiales,  sumaron más de un centenar de personas.

     La celebración, que se extendió por algo más de una hora, se inició después del mediodía y fue presidida por el presbítero Juan José Medina, sacerdote del clero porteño que desde hace años se desempeña como asesor espiritual de la AFA y es además capellán interno de Nuestra Señora del Buen Viaje.

     “Esto nació para los chicos, se pensó a lo grande pero nació para los chicos. No la desperdicien y traten por todos los medios de compartir, de convivir y de pensar en el futuro de todos ustedes. A todos les agradezco y en nombre de todos ustedes le entrego al padre Juan José las llaves de esta capilla. Y quiero reconocer a las que han encabezado este proyecto que es la Comisión de Damas, junto con todas las damas que tiene el fútbol argentino”, expresó el presidente de la AFA durante el acto de inauguración.

     Al término de la celebración, los invitados se trasladaron a la sala de conferencias de prensa para el brindis final.

Próximos oficios
     El próximo lunes 8 de diciembre armarán el árbol de Navidad -un pino natural que plantaron en el lugar para ese fin- y el Pesebre. Ambos serán bendecidos el martes 9 en la misa que se celebrará a las 18.30 para todos los empleados de la AFA.

El templo
     La construcción tiene el diseño de las iglesias características del Medioevo, con ventanas y puertas con terminación medio punto, tejar romano en varios colores, campanario de bronce adosado a la capilla, cubierta es a dos aguas con libre caída y terminación en revoque fino. La carpintería interior es de madera de cedro, los vitrales de las ventanas y puertas tienen diferentes colores y dibujos, los artefactos eléctricos son del tipo colonial y el perímetro exterior cuenta con baldosones tipo catedral. Además la construcción cuenta con una sacristía.

La Iglesia y el Fútbol
     El padre Juan José dialogó con AICA acerca de esta nueva capilla y también sobre el trabajo desarrollado en el ámbito de la pastoral del Fútbol.

     En noviembre de 1996 el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Rossi, le comunicó en nombre del arzobispo, cardenal Antonio Quarracino, que iba a pasar a integrar el equipo de pastoral para los equipos de fúlbol. Al sacerdote le gustaba el fútbol “pero no sabía mucho”, explicó.

     Al poco tiempo el cardenal le entregó una carta con la que debía pedir audiencia con Julio Grondona a fin de dar a conocer oficialmente la conformación del Equipo de Pastoral del Fúlbol; el 7 de enero de 2007 fue recibido por el máximo dirigente del fútbol argentino quien le propuso ir a Ezeiza como asesor espiritual de los seleccionados juveniles, actividad que desarrolló ininterrupidamente hasta hoy (con excepción de un breve período en 2001 a causa de un accidente).

La capilla de San Francisco
     “Cuando los chicos salieron campeones en 2001 ellos mismos pidieron una capilla”, dijo el sacerdote, porque si bien se celebraban misas en el predio de Ezeiza, se hacían en una ermita de la Virgen que se encuentra en el terreno o bien, en la sala de conferencias en caso de que el mal tiempo impidiera la misa al aire libre.

     Explicó que el templo fue puesto bajo la advocación de San Francisco por ser el patrono de los jóvenes y precisó: “Era un muchacho joven, con todas las posibilidades, pero dejó todo para seguir a Jesús. Esto es un buen ejemplo para los chicos, porque les hace ver que lo material no es todo en la vida”.

     En cuanto a las imágenes que presiden el altar mayor, que miden 1,30 por 0,40 metros y fueron realizadas por una familia de artesanos de Luján, informó que la Virgen fue donada por el cuerpo técnico, encabezado por Sergio Batista, y San Francisco, por el directivo de la AFA, Enrique Merellas, responsable del complejo de Ezeiza.

     Asimismo, por iniciativa de Carlos Bilardo se construyó un camarín dedicado a la Virgen de Luján debajo del campanario.

La Virgen
     También se refirió a la imagen de la Virgen que tradicionalmente acompaña a la Selección Argentina en todos sus viajes que durante muchos años fue la Virgen de Luján pero en la actualidad es la Medalla Milagrosa. “Cada selección tiene la suya, no es siempre la misma”, aclaró.

     Para el Campeonato Sudamericano sub 20 de Ciudad del Este (Paraguay), no pudieron conseguir a tiempo una imagen de la patrona de la Argentina y llevaron la de la Medalla Milagrosa. El torneo era clasificatorio para el campeonato mundial de esa categoría y para los juegos olímpicos de Pekín 2008 y el empate no les servía; en el entretiempo le rezaron a la Virgen y convirtieron un gol en el segundo minuto del alargue, con lo que clasificaron para ambos torneos, obteniendo el título mundial en Canadá y la medalla de oro en Japón. Desde entonces es esta advocación mariana la que acompaña a los seleccionados argentinos.

La atención espiritual
     El sacerdote, que durante muchos años fue capellán de la pensión de Boca, manifestó ser hincha de ese club aunque con los años “uno va perdiendo el fanatismo”. Sigue siendo hincha de Boca pero también quiere “que gane el equipo en el que juegan los chicos. Hasta he hinchado por River”, expresó.

     Siempre participan de la misa entre 150 y 200 personas, entre los futbolistas y todos los que trabajan en el lugar. “Es como un barrio, son casi 50 hectáreas y hay gente caminando todo el día”, dijo al señalar que la actividad pastoral incluye la celebración de la misa antes de cada viaje de los seleccionados -no solo los juveniles sino también los mayores- pero que no se reduce solo a las misas y a la administración de los sacramentos.

     “Los chicos son muy religiosos, no es solo administrar los sacramentos. Comparten sus angustias, su dolor, sí o sí ellos solitos se van acercando. No es sólo el fútbol. Yo no voy a jugar al fútbol cuando voy a la AFA. Ellos necesitan apoyo humano y moral”.+
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-