Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
Bodas de Plata episcopales de Mons. Dónnelly
 
O'Higgins, 16 . 05 (AICA)
El próximo 6 de enero de 2006 cumplirá 25 años de episcopado monseñor Fray Lucas Luis Dónnelly, O.de M., obispo-prelado emérito de Deán Funes, quien recibió la ordenación episcopal de manos del papa Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro, el martes 6 de enero de 1981, en compañía de otros 10 Obispos de diversas partes del mundo. Tomó posesión de la Prelatura de Deán Funes el 14 de marzo del mismo año, sucediendo al primer Obispo-Prelado, monseñor Fray Ramón Iribarne, también mercedario, que falleció a los dos meses de haber sido ordenado como primer Obispo de la Prelatura, el 2 de julio de 1980.
            La celebración de sus bodas de plata episcopales tendrá lugar, el mismo 6 de enero de 2006, en la Mariápolis Lía, del Movimiento de los Focolares, en la localidad bonaerense de O’Higgins, donde fijó su residencia desde el año 2000.
Datos biográficos de Mons. Dónnelly
            Nació en General Cabrera, provincia de Córdoba, el 29 de julio de 1921, el sexto de 11 hermanos y hermanas, hijos de del matrimonio formado por Nicolás Dónnelly Cardiff e Inés Carey Maguirre.
            Tenía 14 años cuando ingresó al Colegio León XIII, de la Orden de la Merced, donde emitió los votos temporales el 18 de enero de 1940, y los solemnes en 1943. Fue ordenado sacerdote el 21 diciembre de 1946, en el Colegio Máximo de San Miguel, provincia de Buenos Aires, porque estaba estudiando teología en ese centro de los jesuitas. En 1948 el superior provincial mercedario lo envió a Roma, donde en la Universidad Pontificia Gregoriana de los Padres Jesuitas obtuvo el Doctorado en Teología, defendiendo su tesis mariana en 1951.
            A su regreso a la Argentina fue designado profesor y Maestro de Estudiantes por cuatro años en el Colegio León XIII. Después fue elegido Superior Provincial de la Orden en la Argentina por dos períodos consecutivos (1957-1962), y desempeñó después diversos cargos en la Provincia Mercedaria Argentina.
            En 1980 fue creada la Prelatura de Deán Funes y el 5 de diciembre de 1980 Juan Pablo II lo designó como segundo Obispo de dicha Prelatura, al frente de la cual permaneció por casi 20 años. El 18 de enero de 2000 el Santo Padre le aceptó la renuncia por haber cumplido la edad que señala la norma canónica.
            El 28 abril de 2000 fijó su residencia en la Mariápolis Andrea (hoy Mariápolis Lía) en la localidad de O'Higgins, provincia de Buenos Aires. “Desde este lugar -explicó a AICA- pude cumplir más fácilmente mis obligaciones con la Conferencia Episcopal Argentina, como miembro de diversas comisiones episcopales, animador de un grupo de Obispos interesados en la ‘Espiritualidad de la Unidad’, propia del Movimiento de los Focolares, que coincide plenamente con la espiritualidad propuesta por Juan Pablo II en su carta Apostólica "Novo Millenio Ineunte" (2001), como espiritualidad del tercer milenio”.+
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-