Agencia Informativa Católica Argentina
http://www.aicaold.com.ar/index.php?module=displaystory&story_id=13349&format=html

Cincuentenario del culto a San Roque en la prelatura de Cafayate

Cafayate (Salta)
AICA

Culto a San Roque en la prelatura de Cafayate

Culto a San Roque en la prelatura de Cafayate

 
 
El pasado sábado 16 de agosto se celebraron los cincuenta años de culto público de una imagen de San Roque en la prelatura de Cafayate, cuyo misa principal fue presidida por su obispo-prelado, monseñor Mariano Moreno OSA y concelebrada por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, como también por sacerdotes del clero local y agustinos que desempeñan su ministerio en esta Iglesia particular.

     La Eucaristía se realizó en el atrio del santuario diocesano de San Roque, que a su vez es la sede parroquial de San José, ante una multitudinaria concurrencia.

      La preparación para esta conmemoración dio inicio con un trienio en el que la imagen del santo peregrino de Montpelier visitó las capillas dependientes de la parroquia San José. Fue llevada también a las parroquias de Andalgalá (Catamarca) y Tafí del Valle (Tucumán).

      Los festejos comenzaron este año con el traslado de “San Roquito”, como lo llaman sus devotos, al santuario de Nuestra Señora del Valle en la capital provincial. Allí fue recibido por el obispo el 29 de junio, regresando a su templo el 8 de julio, con gran alegría de la feligresía que saludaba su paso a lo largo de la ruta, para congregarse luego en la celebración eucarística.

     Posteriormente se realizó una peregrinación de tres días desde Río Blanco, lugar del supuesto hallazgo de la estatuilla, hasta San José, población en la que se encuentra emplazado su santuario, cuyo rector, presbítero Miguel Fuenzalida, acompañó esta manifestación de fe desde el 4 al 7 de agosto, a pie, junto a sus fieles.

     El último día de la peregrinación contó con la presencia del obispo-prelado de Cafayate, monseñor Mariano Moreno OSA. Salió al encuentro de la procesión desde la localidad de El Desmonte que inauguraba su capilla dedicada a San Cayetano. Desde allí, salieron con la imagen del santo del pan y el trabajo, al encuentro de la peregrinación, siendo coordinados por el padre Luis Armando López. Se estima que 2.500 personas participaron de esa peregrinación.

Presentación del libro
      En el marco de la novena a San Roque se presentó un libro que narra su historia, titulado “El Alma de un Pueblo”, escrito por el P Flavio Rubén Quiroga. En él se presenta la devoción al santo como un elemento constitutivo de la identidad cultural cristiana, típica en los Valles Calchaquíes. La totalidad de la venta fue donada por el autor a la parroquia de San José y Santuario de San Roque.

La imagen
     La imagen de San Roquito es una pequeña estatuilla de 8 centímetros, descubierta muy probablemente durante el Siglo XIX, en las inmediaciones de un paraje llamado Río Blanco, perteneciente al Departamento Andalgalá, en la provincia de Catamarca. Permaneció en posesión de una familia que le daba culto privado. Muy pronto cobró gran devoción, pues se producían muchos milagros por su intermedio. Con el tiempo, comenzaron a llevarla a poblaciones donde se le pudiera celebrar misa. Así fue cómo la talla llegó al pueblo de San José (Catamarca). Cuentan que cuando era llevada a otro lugar, desaparecía en el camino y lo encontraban en Río Blanco.

     En 1958 el entonces obispo de Catamarca, monseñor Carlos F Hanlon, a pedido de los fieles, los propietarios de la imagen y de los párrocos de Santa María y Andalgalá, presbíteros Baudilio Vázquez y y Arturo Fausto Figueroa, respectivamente, le otorgó solemnemente la bendición para culto público, mediante un decreto fechado el 7 de julio. Desde entonces la imagen permaneció continuamente en la iglesia de San José.

      Fue elevada a parroquia en 1962, y en 1969 formó parte de la prelatura de Cafayate y en 2001 su templo fue declarado santuario diocesano de San Roque por monseñor Cipriano García Fernández OSA, actualmente obispo emérito de Cafayate.+

CopyrightAICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente