Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 
 
NOTICIAS

 
Bergoglio lavó pies a jóvenes que se recuperan de la droga
 
Buenos Aires, 20 . 08 (AICA)
Card. Bergoglio lava los pies a jóvenes (foto: La Nación)

Card. Bergoglio lava los pies a jóvenes (foto: La Nación)

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, realizó este Jueves Santo el lavatorio de los pies a doce jóvenes que están superando el flagelo de la droga junto a otros que, habiéndose recuperado, participan de esta iniciativa apoyando a los que están en proceso de recuperación.

     El purpurado repitió el gesto de Jesús en el Ultima Cena con sus discípulos, en la parroquia Virgen de Luján, del barrio porteño de Parque Patricios, luego de inaugurar allí el Centro de Día San Alberto Hurtado.

     El cardenal Bergoglio advirtió que la sociedad "anula" y convierte en "sobrantes" a las víctimas de la droga, por lo que pidió que "comprener el inmenso dolor" de esos jóvenes.

     También exhortó a los cristianos a "pedir por esos tratantes de esclavos, cuya condena será terrible,
que cambien su corazón".

    Tras asegurar que "antes hablábamos de opresores y oprimidos. Después, esas categorías no sirvieron más y hablamos de incluidos y excluidos. Hoy tenemos que hablar de otra categoría, los que caben y los que sobran", precisó que "entre ellos están las víctimas de la droga, que la misma sociedad los anula y los hace sobrantes".

  "En los sectores menos pudientes, la droga de baja calidad, tiene un efecto neurológico gravísimo", advirtió el cardenal Bergoglio.

     Antes de la comunión, el primado argentino se arrodilló delante de cada uno de los doce jóvenes provenientes de la Villa 21-24 y el Barrio Zabaleta para lavarle los pies y besárselos, expresando así "projimidad" con quienes padecen el flagelo de la droga. Previo al ritual, el cardenal Bergoglio se acercó a fotógrafos y cámaras de televisión para pedirles que no tomaran los rostros de los jóvenes.

    El arzobispo repite este geste cada Jueves Santo, desde que asumió la conducción pastoral de la arquidiócesis en febrero de 1998.

     Desde entonces visitó sucesivamente a afectados por el sida en el Hospital Muñiz, a presos de la cárcel de Villa Devoto, a  gente alojada en el Hogar San José, al sector de padecimientos crónicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, a enfermos internados en el Hospital Tornú, a parturientas de la Maternidad Sardá, y a enfermos en el Hospital Rawson.

La misión del Centro de Día
   El presbítero José Di Paola, párroco de Nuestra Señora de Caacupé y administrador parroquial de la Virgen de Luján, explicó a AICA que el nuevo centro atenderá a los jóvenes de las villas 21 y 24, del barrio Zabaleta y de la zona de Parque Patricios sur, que constituyen los límites de las mencionadas parroquias.

     Este centro es la primera parte de un proyecto de tres etapas, que contempla además una granja de recuperación "Madre Teresa de Calcuta" que funcionará en la localidad de Malvinas Argentinas, partido de General Rodríguez, y otro hogar en Buenos Aires para la etapa final del proceso, el "Hogar Hermana Pilar", en las villas 21 y 24. En este último vivirán los jóvenes un período de 6 meses a un año, en el cual podrán aprender un oficio tomar hábitos de estudio y de trabajo para poder volver a la sociedad.

     El sacerdote dijo que buscan seguir la huellas de San Alberto Hurtado, el sacerdote chileno que fundó los Hogares de Cristo para albergar y contener a los pobres de la ciudad, en cuyos rostros veía el rostro de Cristo sufriente; también fundó talleres para darles educación y capacitarlos en un trabajo digno.

     La realización de estas obras será posible gracias al aporte recibido por el gesto solidario del año pasado de Cáritas y a un convenio con el gobierno vasco, además de la colaboración de la gente.

     Para mayor información: (011) 4302-3643.+
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Direccin: Bolvar 218, 3 Piso, C1066AAF Buenos Aires, Telfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios.
-.-Todos los derechos reservados.-.-