Inicio
 

 

Nosotros
 

 

Noticias
 

 Ediciones Anteriores
 

  Secciones

  Documentos

  Del Santo Padre
  De la Santa Sede
  Del Episcopado
  De los obispos
Búsqueda avanzada

   

Las últimas noticias
en tu escritorio

RSS

AICA es miembro de la:

 
 
 ºº
 ºº
NOTICIAS

 
La mitad de los católicos del mundo están en América
 
Cuidad del Vaticano, 22 . 07 (AICA)
Continente Americano

Continente Americano

Según una información de la agencia EFE, incluida en el boletín electrónico Análisis Digital de la arquidiócesis de Madrid, la mitad de los más de mil millones de católicos que hay en el mundo vive en países de América, la mayoría de ellos en el Brasil, destino elegido por Benedicto XVI para su primera visita al continente, que realizó del 9 al 13 de mayo.

     Si además se consideran los 63 millones de católicos que residen en los Estados Unidos -de los que casi un tercio son hispanos- y los 12 millones que viven en Canadá, es evidente el predominio latinoamericano.

     La influencia de la Iglesia Católica en Hispanoamérica es notoria en la enseñanza, con centros desde primaria hasta nivel universitario, y por su control de medios de comunicación, pese a resentirse de un creciente declive en favor de evangélicos y sectas.

Censo del Brasil
     Según el último censo realizado en el Brasil el año 2000, son católicos el 73,8% de los brasileños (que entonces sumaban 169.500.000 y ahora se calculan en 187 millones), evangélicos un 15,4%, el 1,3% practica religiones espiritistas y un 0,3% umbanda y candomblé, mientras que un 7,4% se declara sin religión. Los católicos seguían siendo amplia mayoría hace siete años en el Brasil, pero el censo mostró una notable caída desde 1991. Un informe divulgado por la Fundación Getulio Vargas indica que continúa siendo el país con más católicos del mundo, al mantenerse hasta 2003 su porcentaje en el 73,79%. En cifras absolutas la población católica brasileña llegó a 129,760.000 ese año, frente a 125,530.000 en 2000, y su número podría llegar ahora a 139,240.000.

Católicos en México 
     Aunque el Estado es laico, México es el país de habla hispana con más católicos, al declararse creyentes de esta confesión un 90% de sus habitantes, que superaban los 106 millones en 2006. En 1992 las autoridades mexicanas modificaron la Constitución para reconocer a las iglesias y el derecho al sufragio de los sacerdotes, rompiendo un estigma vigente durante 125 años, desde la época de Benito Juárez. México, donde cada 12 de diciembre la devoción a la Virgen de Guadalupe moviliza a millones de personas, cuenta con 30 santos, el último canonizado en 2006.

Argentina  
     En la Argentina hay 2.500 cultos religiosos reconocidos por el Estado, pero se calcula que son católicos cerca del 90% de sus 36.220.000 habitantes. Desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia del país, en mayo de 2003, ha tenido continuas polémicas con la jerarquía católica, y ha señalado a sectores de la Iglesia como cómplices de la represión ejercida por el gobierno militar de 1976 a 1983.

Porcentajes en Venezuela
     En Venezuela son católicos el 95% de los ciudadanos (que el censo de 1999 cifraba en 23.700.000) según su Conferencia Episcopal, aunque los evangélicos ganan presencia y el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, el jesuita Luis Ugalde, lamenta que apenas el 3% de los primeros acude a misa. Las relaciones entre el gobierno de Hugo Chávez y la Iglesia se mantienen en tensa calma, pero recientemente hubo un cruce de declaraciones con motivo de la "ley seca" decretada en Semana Santa, cuando el presidente calificó de "vergüenza" que el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, pidiese flexibilizar esa medida, y ahora se tensaron aún más con motivo de la dura respuesta de Chávez al papa Benedicto XV por supuestas ofensas a los indígenas.

Chile
     En Chile, según el censo de 2002, el 70% de sus 16.200.000 habitantes son católicos (en 1992 era el 76,7%). La Iglesia católica chilena ha tenido una relación agridulce con los gobiernos de los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet, impulsores de políticas sociales y de salud pública que han incomodado a los católicos. La aprobación de la ley de divorcio (2004) y la distribución gratuita de la píldora del día después a todas las mujeres que la soliciten motivaron las principales controversias.

Ecuador
     En Ecuador el 95% de los 13.500.000 habitantes son católicos, según fuentes eclesiásticas. Pese a estos datos, encuestas de los últimos años señalan que los católicos son sólo un 80%, mientras que el porcentaje de evangélicos es del 15%. La práctica totalidad de los grupos indígenas, en la costa, la sierra y la Amazonía, pese a ser católicos declarados en su mayoría, practican rituales sincréticos de religiones solares prehispánicas.

     La Radio Católica, dependiente de la Conferencia Episcopal, es la que alcanza a más territorio ecuatoriano, y otra emisora dirigida por jesuitas, del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, da un amplio servicio educativo. En materia de educación, la Iglesia católica está firmemente asentada en primaria y secundaria, y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es la mayor de las privadas.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su ideología es "cristiana, humanista y de izquierda", con base en la doctrina social de la Iglesia y la Teología de la Liberación. 

En Uruguay, Paraguay y El Salvador
     Su colega del Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, el primer gobernante izquierdista en la historia de un país considerado el más laico de América Latina, tiene una estrecha relación con la Iglesia y un hijo sacerdote que reside en Venezuela.

     En Paraguay, donde el Viceministerio de Culto confirmó que existen 351 religiones y sectas registradas, el 90% de una población de 5.600.000 profesa el catolicismo según la Conferencia Episcopal.
En Panamá los católicos representan el 86% de los 3.100.000 habitantes según una reciente encuesta.

    La Asamblea Legislativa de El Salvador afirma que son católicos un 75% de sus ciudadanos, pero un estudio efectuado en 2003 por la Universidad Tecnológica indica que sólo lo eran el 57,1%. Actualmente las relaciones entre el gobierno salvadoreño y la Iglesia son cordiales. Con la llegada de monseñor Fernando Sáenz Lacalle al arzobispado de San Salvador se han limado asperezas que databan de la guerra civil (1980-1992), cuando muchos religiosos fueron asesinados. Entre las víctimas figuran el entonces arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, y seis jesuitas, en 1989.

La Iglesia en Honduras y Guatemala
     En Honduras más del 80% son católicos, aunque en los últimos 30 años surgieron decenas de iglesias evangélicas, según diversas fuentes. Las escasas discrepancias de la Iglesia Católica con el gobierno atañen a métodos anticonceptivos de planificación familiar y distribución masiva de preservativos para prevención del sida.

     Guatemala cuenta con un 64% que profesa el credo católico según el último censo (2004). La Iglesia católica guatemalteca mantiene gran influencia en las decisiones del Estado. El cardenal Rodolfo Quezada es constantemente convocado como mediador en problemas políticos entre grupos sociales o gremiales y el gobierno.

Otros países hispanohablantes   
     En Nicaragua el porcentaje de católicos sobre la población, que en 2005 superaba los cinco millones, se redujo del 72,9 al 58% entre 1995 y ese año, según el VIII censo oficial. La religión que más adeptos ganó en dicho periodo fue la evangélica, al pasar del 15,1% al 22%.

     Costa Rica carece de una cifra oficial sobre católicos, pero diversos estudios los sitúan entre el 65 y el 70%, aunque coinciden en que experimentan un rápido descenso.  
 
     Y en República Dominicana, aunque el número de católicos no consta en el último censo (2002), datos de ONGs lo señalan inferior al 70% de una población de 8.500.000.

     Puerto Rico, Estado Libre Asociado a los Estados Unidos, cuenta con un 80% de católicos, a pesar del aluvión de iglesias evangélicas que entró en la isla durante la primera mitad del siglo XX patrocinadas por Washington para introducir el idioma inglés.+
 
 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Episcopado
Links
     
Dirección: Bolívar 218, 3° Piso, C1066AAF Buenos Aires, Teléfono: (54-11) 4343-4397 lin. rot. / E-mail: info@aica.org

© Copyright 2010 / aica.org  ha sido desarrollado por VE Multimedios™.
-.-Todos los derechos reservados.-.-